Commodities en alza, granos en rojo

Commodities en alza, granos en rojo

El petróleo finalizó su primera semana alcista en siete semanas, puesto que el mercado continuó recibiendo informes de menores exportaciones petroleras iraníes. Al mismo tiempo que se espera que, a medida que el efecto de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán se haga realidad, estas tendrán un impacto en el mercado. En este contexto, el precio del WTI culminó con una ganancia del 5% que lo llevó hasta los USD 68.42 en el cierre de este viernes (+0.9% en la jornada). Al mismo tiempo, y como resultado de un debilitamiento de la moneda norteamericana, el oro se ubicó con la primera suba semanal desde comienzos de julio, que fue del 2.4% hasta ubicarse en USD 1212 por onza troy (+1.6% este viernes).

La soja no tuvo más opción que caer esta semana en Chicago

Los granos finalizaron una semana con totalidad de rojos. La soja se desplomó un 4.5% para cerrar en los USD 309.3 por tonelada (sin variaciones en la jornada). Los analistas explican la baja en que esta semana se disiparon algunos factores de recuperación para la soja, las buenas condiciones en los cultivos estadounidenses, subió el dólar en Brasil y los vaivenes y ent odo caso la lejanía de un acuerdo comercial entre China y EEUU, y su efecto sobre los futuros y sobre las primas contra Chicago.

En los cereales también hubo ajustes negativos. En el trigo se dio una corrección en Chicago ante la expectativa de una voluminosa oferta desde Rusia, luego que se dieran especulaciones sobre alguna restricción en las exportaciones más adelante en el año. El cereal alcanzó los USD 189.1 por tonelada, impulsado por una caída del 8.2% en la semana (1.4% el día de hoy), y el precio del maíz descendió un 4.3% hasta los USD 137.2 por tonelada (-0.5% este viernes).