Comisión Europea acusó a Amazon de abusar de posición dominante

Comisión Europea acusó a Amazon de abusar de posición dominante

La Comisión Europea acusó a Amazon de abusar su posición dominante en el segmento de comercio electrónico.

La acusación contra la plataforma de comercio electrónico indicó que el abuso llegó al punto de distorsionar la competencia, en violación a las normas vigentes en el bloque.

La comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager, dijo que Amazon explota «datos comerciales no públicos de vendedores independientes que utilizan la plataforma”.

Y aseguró que lo hace “en beneficio de sus propios negocios, de forma que compite directamente con vendedores externos».

«Tenemos que asegurar que el papel doble de plataformas con poder de mercado, como Amazon, no distorsionen la competencia», dijo Vestager.

La UE señaló que las condiciones de competencia no pueden beneficiar artificialmente las ofertas de Amazon.

Tampoco beneficiar a los comercios que utilicen los servicios de logística de la empresa.

Nueva investigación

Además, la UE anunció que abrirá una segunda investigación.
Será para determinar si el servicio Prime y la «caja de compra» que aparece en la pantalla, empujan artificialmente a los compradores hacia vendedores que utilizan el servicio de logística de Amazon.

Por otra parte, la Comisión Europea acusó a Amazon también por utilizar los datos de los usuarios para competir con sus propios clientes externos.

De esa forma, la plataforma de comercio electrónico profundiza su dominio del mercado.

«Con el comercio electrónico en auge y Amazon como la plataforma líder, un acceso justo y sin distorsiones a los consumidores es importante para todos los vendedores», añadió.

En un comunicado de prensa, Amazon respondió que estaba en «desacuerdo con las afirmaciones preliminares de la Comisión Europea”.


“Y continuaremos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que ésta cuenta con la información necesaria para tener una comprensión precisa de los hechos».

Amazon destacó que «hay más de 150.000 empresas europeas vendiendo a través de nuestras tiendas”.

“Generando decenas de miles de millones de euros en ingresos anualmente y empleando a miles de personas», subrayó.