Comienzo de semana con subas, en la renta fija como en la renta variable

Comienzo de semana con subas, en la renta fija como en la renta variable

Plaza local

La expectativa de un acuerdo en el corto plazo mantiene la tendencia de la plaza local que comienza la semana con subas tanto en el segmento de la renta fija como en la renta variable. Seguimos a la espera de definiciones, y es el turno del Gobierno de presentar una nueva oferta de forma oficial en relación a las mejoras en las condiciones que se estuvo hablando en la última semana. Se cree que el Ministro de Economía buscaría terminar de definir los detalles entre el jueves y el viernes, para lo cual deberá ser necesaria una nueva extensión en los plazos –más allá del próximo 12 de junio-. A partir de entonces, se abre una nueva etapa en las negociaciones de los títulos a reestructurar en donde según las mejoras planteadas veremos mayor o menor consenso entre las partes.

Por el momento, las expectativas o especulaciones de lo que se crean con respecto al acercamiento de las posiciones sigue marcando la dinámica en lo local. Al igual que en los últimos dos meses y medio, las idas y vueltas en las negociaciones y con la posibilidad de una nueva prórroga la incertidumbre no ceda y con ella avanza la volatilidad del mercado. De todas maneras, y hasta que los inversores no empiecen a presionar exigiendo acciones concretas por el gobierno, la tendencia se mantiene positiva.

En este sentido, la mejora fue generalizada entre los bonos soberanos en dólares. Las subas se dieron a lo largo de toda la curva con un Riesgo País que cedió 34 unidades este lunes para ubicarse cerca de los 2.539 puntos. Puntualmente, entre los títulos más cortos, se destacó el AO20 con una mejora del 2.5%.  Mientras que el tramo medio de la curva promediaba subas de no más del 0.5/1.0%. Entre los bonos de mayor duration, en cambio, las subas se acercaron al 3% e incluso el bono centenario logró avanzar 4% este lunes –acumulando casi un 9% en los primeros días del mes-. Centrándonos en los títulos del canje anterior, el DICY reflejó una mejora del 1.2% mientras el PARY aumentaba cerca del 3%.

Por el momento, las paridades se mantienen el torno al 40/41%, niveles que vimos a lo largo de la semana pasada. Todo con un diferencial por legislación en torno a los 100/200 puntos.

Por fuera de la deuda en dólares, el Gobierno sostiene la estrategia de estos últimos meses con el objetivo de rearmar las distintas curvas en pesos, que hasta el momento lo hizo con relativo éxito. A través de las distintas licitaciones logró mantener abierto el financiamiento en moneda nacional, ganando cierta credibilidad con los meses y aumentando la renovación de los vencimientos semanales a afrontar e incluso obtener financiamiento neto. Según el calendario de junio, habrá llamados para el 11, 18, 26 y 29. Donde volvemos a remarcar, que a diferencia de mayo, los montos a renovar mayores significan un desafío adicional. En el mes en curso vencerá más de 3 veces el monto del mes pasado, y el 55% se explica por la amortización del TJ20.

Mientras tanto, la curva en pesos reflejó una leve tendencia negativa con rojos del 0.2/0.5% en promedio. Si bien se espera que con el aumento de tasas pasivas de los bancos, los bonos Badlar mejoren la performance. Dentro de la curva CER, en cambio, los mayores avances los vimos en el TX22 con una suba de apenas 0.4%.

En el plano de la renta variable, el S&P Merval vuelve a registrar una mejora que superó esta vez el 8%. Continua entonces en niveles máximos y superiores a los pre PASO (siempre medido en pesos) y se ubica hoy en los 48.800/48.900 puntos. Sin ver un solo número negativo dentro del panel líder, se destacaron TECO, EDN, YPF, GGAL y HARG con subas del 13.9%, 13.7%, 11.55, 10.10% y 9.9%, respectivamente. Medido en dólares, el índice rompió con el techo de los 400 puntos cerrando este lunes en los 420 con una mejora cercana al 7%.

Dentro del mercado de cambios, nueva semana con nuevas regulaciones entrando en vigencia y los dólares operaron con una tendencia fue mixta. Los dólares financieros operaron dispares, con el CCL aumentando casi un 1% hacia los $116,37 mientras el MEP apenas retrocedía algunos centavos para ubicarse en los $109,81. Recordemos que con las últimas regulaciones oficiales no se esperan fuertes movimientos (al menos en el corto plazo). El marco regulatorio en el que se opera terminó de contener la suba de los distintos tipos de cambio y lograron estabilizar la brecha oficial en la última semana. Este lunes, el spread se ubica en los 69% y 59% respectivamente.

Por el momento no se descartan nuevos controles, y se espera que las restricciones conocidas se mantengan al menos durante el proceso de reestructuración de la deuda. Hacia adelante, en un escenario de pocas reservas y una alta demanda del dólar, la emisión para financiar el déficit sigue presionando sobre los precios por lo que una vez que comiencen a acelerarse no sorprendería ver  una corrección de estos desequilibrios.

Por otro lado, el volumen operado en el mercado de futuros sigue creciendo y alcanzó hoy los USD 807 millones –nivel diario significativamente mayor a los últimos meses-. Dentro del segmento mayorista, en tanto, se observó un volumen de USD 248 millones en sintonía con el promedio diario de las últimas semanas. Mientras tanto, el BCRA mantuvo su actividad en ambos mercados, con ventas en los futuros para diluir la presión sobre el contado. Hacia el cierre, el mayorista terminó en $69.10 sumando unos 9 centavos con respecto al viernes también con la presencia de la autoridad monetaria que, en medio de las regulaciones, logró cerrar con un saldo positivo de USD 60 millones.

Mercado Internacional

En el plano internacional, los mercados vuelven a omitir la creciente tensión social en Estados Unidos y se enfocan en las distintas medidas de reapertura en cada uno de los estados del país y los últimos datos de empleo que sorprendieron y superaron toda expectativa. La vuelta a la actividad sostiene la tendencia de las primeras ruedas del mes, que junto a los paquetes de estímulos fiscales y monetarios -el BCE extendió su programa de pandemia en unos USD 670.000 millones – acrecientan las expectativas. Además, esta semana contaremos con la reunión de política monetaria de la FED, que si bien el mercado ve una menor probabilidad de tasas negativas, es probable que esté en la mesa de debate con otra de las tantas herramientas de la entidad para sostener al mercado (y su liquidez).

En este marco, el Dow Jones aumentó 1.75 a los 25.722 puntos. Seguido del S&P500 y el Nasdaq en 1.2% y 1.1%, respectivamente –hacia los 3.232 puntos y los 9.924 puntos-.

Entre las principales plazas europeas, la tendencia fue la contraria. El CAC40 francés retrocedió 0.4% seguido del DAX alemán y el FTSE100 ingles en 0.2% cada uno. Las subas fueron para el IBEX35 español y el MIB italiano en 0.3% y 0.2%, respectivamente. La tendencia mixta se dio después de algunos datos económicos poco prometedores. La producción industrial alemana registró una caída histórica de un 17,9% en abril, mes en el que la pandemia de coronavirus obligó a las empresas de la mayor economía de Europa a reducir la producción, según datos publicados por la Oficina de Estadística. Se espera que la economía alemana se contraiga significativamente este año y podría necesitar dos años para recuperar el terreno perdido.  

Con respecto a las tasa, el rendimiento de los bonos norteamericanos a diez años retrocedió 2pbs a 0.88%. Mientras los bonos europeos seguían la misma tendencia. Los títulos alemanes (-0.32%) caían 4pbs, seguido de los británicos (0.34%) en 2pbs. Al mismo tiempo, los bonos españoles e italianos retrocedían 2pbs y 1pbs a 0.55% y 1.41%, respectivamente.

Entre las principales monedas, el DXY –Index- caía 0.2% a 96.71. Mientras que, tanto la Libra como el Euro se depreciaban marginalmente.

Fuente: PPI