Comercio Interior sancionó a seis empresas con $ 4,4 M

Comercio Interior sancionó a seis empresas con $ 4,4 M

La Secretaría de Comercio Interior sancionó a seis empresas de diferentes rubros con multas por un total de $4,4 millones.

Fue debido a que incumplieron los acuerdos homologados en las audiencias de conciliación con consumidores.

Las sanciones las aplicó la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

Y las recibieron las empresas Telefónica, Banco Galicia, BBVA, Plan Rombo, VW Ahorro Previo y Falabella.

Las penalidades a las empresas se impusieron por infracción al artículo 46 de la Ley de Defensa del Consumidor.

Ya que no cumplieron los acuerdos celebrados y homologados en las audiencias conciliatorias el plazo fijado en Coprec.

Por lo que las y los consumidores tuvieron que recurrir nuevamente a la autoridad de aplicación.

Así lo indicó la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo.

Coprec es el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo al que se derivan los reclamos ingresados en la Ventanilla Única Federal de Reclamos.

En cuanto a los valores con los que Comercio Interior sancionó a las empresas, fueron para Banco Galicia, Falabella, Plan Rombo y BBVA de $700.000 para cada una.

Para Autoahorro Volkswagen fue de $ 1.000.000 y para Telefónica de $ 600.000.

A su vez, indicaron que estas sanciones se sumaron a las 53 impuestas durante 2020 por los mismos motivos.

Por otra parte, el sistema Coprec celebró un total de 25.278 conciliaciones, de las cuales, el 69% (17.407) se cerraron con acuerdo entre consumidores y empresas proveedoras.

Para el ingreso de reclamos las personas deben comunicarse al 0800 666 1518.

También pueden escribir a consultas@consumidor.gob.ar o en Twitter @DNDConsumidor.

O ingresar en https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.

Una vez que los reclamos se admiten, se selecciona una fecha y horario de audiencia de conciliación.

En la que participan también representantes de las empresas y un conciliador especializado en relaciones de consumo.