Colliers Internacional Argentina publicó su informe de oficinas

De los metros cuadrados totales que conforman el mercado de oficinas de Buenos Aires se encuentran disponibles 129.409 m²,valor que arroja como resultado una tasa de vacancia del 6,92%. Este indicador sufrió un ascenso de 0,12 puntos porcentuales comparado con lo visto a finales del año pasado. Un escenario idéntico sucede si miramos la tasa de vacancia del mismo periodo (Q1) en el año 2017 debido a que este indicador correspondía al 6,8 %.

Actualmente se puede apreciar una mayor disponibilidad en la categoría de edificios A respecto de la categoría A+, siendo la tasa de vacancia en los inmuebles de clase A un 8,2% (versus 9,2% en eltrimestre anterior) mientras que para el segmento A+ se posiciona en un 5,5% (versus 4%).

Desglosando la disponibilidad por submercados encontramos que sigue la tendencia de los trimestres anteriores, donde se verifican los valores más elevados de vacancia en Microcentro (9,7%) y norte de GBA (10,4%). Como contraposición nos encontramos con altos niveles de ocupación en Macrocentro sur y Macrocentro norte los cuales, de forman individual, no superan el 2% en su tasa de vacancia.

En el primer trimestre del año 2018 el inventario de oficinas de Buenos Aires muestra un crecimiento debido a la inclusión de dos nuevos inmuebles: La Torre Banco Macro, ubicada en Catalinas y Lumina II, situada en la zona norte del Gran Buenos Aires.

El primero de ellos cuenta con alrededor de 35.000 m² de superficie propia, cifra que no impactará en la tasa de vacancia del mercado porque no contará con espacios disponibles para la renta. Caso contrario sucede con Lumina II el cual proveerá a la oferta casi 7.000 m².

Debido al ingreso de estos dos nuevos inmuebles el inventario en el inicio del año corriente alcanza los 1.871.052 m² totales Observando los principales mercados de oficinas de la región,Buenos Aires se encuentra en 4° posición respecto al tamaño del inventario. Con el mayor metraje se encuentra Ciudad de México el cual cuenta con 6.102.000 m² y en contraposición se encuentra la ciudad de San José (Costa Rica) con tan solo 964.100 m².

En cuanto al comportamiento de la demanda durante el período en análisis se ve un aumento en la absorción neta del mercado, la cual se encuentra en 32.090 m², donde el principal causante de este valor es el ingreso de la Torre Banco Macro debido a que su superficie ingresa al mercado ocupada en su totalidad.

Analizando el detalle de la absorción por submercado, se destaca una absorción neta negativa de 10.892 m²en Puerto Madero sobre su lado este. La misma tendencia se ve en el submercado Plaza Roma pero con valores mucho menos significativos.

Por otra parte, haciendo foco en la absorción discriminada en las categorías A+ y A, se encuentra que la absorciòn total pertenece en su gran mayoría a los edificios de categoría más elevada. Esto se produce como resultado de la tendencia de migración de ocupantes de inmuebles A a los A+.

En cuanto al perfil de ocupantes de los inmuebles del mercado de oficinas de Buenos Aires, nos encontramos con una polarización en ciertos rubros donde se destacan Industria y Servicios conformando poco más del 70%.

Certificaciòn Leed, reclami la oferta exigencia de la demanda

La tendencia de edificios “sustentables” es impulsada por los desarrolladores que no sólo buscan certificarse con LEED, si no que adicional a eso, le apuestan a edificaciones modernas, apuntando a cautivar un mercado de nuevas generaciones con espacios disruptivos, construidos para inspirar experiencias innovadoras y creativas.
Dichas tendencias son cruciales como ventaja competitiva dentro de nuestro mercado en expansión, marcando una mayor probabilidad de pronta ocupación.

Es evidente la creciente e incesante toma de conciencia sobre la realidad del medioambiente y la necesidad de preservarlo por parte de organizaciones y empresas de primer nivel en países desarrollados y/o en vías de desarrollo.

Transformar la forma en la que son diseñados los edificios y el entorno en el que se sitúan, permite el desarrollo de comunidades más sanas, socialmente responsables y ambientalmente prósperas.

En la actualidad, según el USGBC (United States Green Building Council), el mercado de oficinas de Buenos Aires cuenta con 17 edificios en operación; dentro de ellos se incluyen 2 con la certificación PLATINUM, siendo esta la de mayor calificaciòn dentro del sistema LEED.

Dentro de la proyección del mercado se encuentran 54 proyectos de oficinas registrados en proceso de certificación. Ser ocupante de una construcción con eficiencia ambiental demuestra ser parte de un negocio inteligente, proyectado, eficiente y estratégico, que busca no sólo la economía a largo plazo sino la productividad del recurso humano, usando espacios que mejoran la calidad y productividad humana.

Funete Colliers Internacional Argentina