Claves a las que estar pendientes este viernes, 5 de febrero en Wall Street

Claves a las que estar pendientes este viernes, 5 de febrero en Wall Street

El Senado ha pasado un proyecto de ley que acelera la aprobación del paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden. Todo apunta a que el informe de empleo no agrícola superará las expectativas que apuntaban a un aumento de 50.000 en enero, Ford y Peloton luchan contra los cuellos de botella de producción, Kuaishou Technology completa la mayor salida a bolsa tecnológica desde Uber, y el petróleo se acerca a 60 dólares por barril.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 5 de febrero, en los mercados financieros.

1. El Senado acelera la tramitación del proyecto de ley de estímulo

El Senado de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley que permite la tramitación del plan de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden sin el apoyo republicano, algo que acelerará el proceso del paquete para convertirse en ley.

El Senado terminó de votar una serie de enmiendas no vinculantes poco después de las 11:30 horas (CET), tras una sesión maratoniana con una oposición enérgica de los senadores republicanos a varias disposiciones del proyecto de ley. La vicepresidenta Kamala Harris utilizó su voto de calidad por adelantado, estableciendo un precedente que probablemente se repetirá a menudo en los próximos dos años, dada la división del Senado de 50-50.

2. Informe de empleo

Los mercados parecen preparados para una sorpresa al alza cuando el Gobierno de Estados Unidos publique su informe mensual sobre el mercado laboral a las 14:30 horas (CET).

Las previsiones al comienzo de esta semana indicaban un aumento de 50.000 puestos de trabajo no agrícola entre mediados de diciembre y mediados de enero, pero el informe de empleo del sector privado de ADP —que reflejó un aumento de 174.000— y dos sorpresas positivas sucesivas en los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo sugieren que el mercado laboral está sanando algo más rápido de lo esperado. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga en el 6,7%.

Ha habido señales encontradas de otras grandes economías. Los pedidos del sector manufacturero de Alemania descendieron un 1,9% en diciembre, más de lo esperado, mientras que el Banco de la Reserva de Australia ha anunciado una recuperación relativamente rápida de la pandemia gracias al fuerte repunte de la demanda china de sus materias primas a pesar de la medida de Pekín de desviar los pedidos de importación de Australia en respuesta a sus críticas sobre el papel de China en la pandemia.

3. Acciones / GME

Las acciones de Estados Unidos amplían ganancias este viernes, tras una combinación de datos positivos del mercado laboral y progresos en el plan de estímulo —todo ello acompañado por la continua abundancia de liquidez del banco central—, lo que ha llevó los índices a nuevos máximos históricos el jueves.

A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow Jones suben un 0,5% o 145 puntos, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza similar y los futuros del Nasdaq quedan un poco a la zaga con una subida de sólo un 0,3%.

GameStop sube un 7,4% antes de la apertura del mercado tras dejarse otro 42% el jueves. AMC Entertainment, que perdió un 21% el jueves, se apunta un alza del 4,1%.

4. Kuaishou

La tecnología Kuaishou de China, que gestiona el servicio de videos cortos más popular de China después de Douyin de ByteDance Ltd., se dispara un 194% en su debut en la bolsa de Hong Kong por valor de 5.400 millones de dólares.

Ésta es la mayor salida a bolsa tecnológica desde la de Uber hace dos años.

La compañía fue fundada en 2011 por un antiguo empleado de Google , Su Hua, y su socio, y registró una medio de 264 millones de usuarios activos diarios en su aplicación Kuaishou en noviembre.

5. Petróleo

El petróleo crudo ha cerrado en 60 dólares por barril por primera vez en un año, ya que la confianza en la recuperación económica mundial se ha visto limitada por el descenso de las reservas mundiales, gracias a las continuas reducciones de la producción de los principales productores (especialmente de Arabia Saudí).

A las 12:45 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos suben un 1,0% hasta 56,78 dólares por barril, mientras que el Brent se apunta un alza del 0,8% hasta 59,45 dólares por barril tras haber subido hasta 59,74 anteriormente.

Los datos de Baker Hughes sobre las plataformas petrolíferas activas de Estados Unidos cerrará la semana hoy, como de costumbre, junto con las cifras de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos sobre el posicionamiento especulativo neto en el crudo y otras materias primas. Los datos más interesantes aparte del petróleo podrían ser los de la plata, que cierra una semana de montaña rusa con un alza del 1,7% hasta 26,68 dólares por onza.

Fuente: Investing