Cinco claves para los mercados

Cinco claves para los mercados

Ayer Wall Street cerró con subidas después de conocer el contenido de las actas de la Fed. La unanimidad reinó en el seno de la Reserva Federal de EEUU ya que todos sus miembros apostaron por una subida de 50 o 75 puntos básicos, dando así continuidad a la política monetaria restrictiva para intentar controlar la inflación.

En clave política, el Gobierno de Boris Johnson cada vez se muestra más debilitado tras más salidas en el día de hoy de su gabinete de ministros.

El euro perdió ayer la referencia de los 1,02 dólares, dejando un mínimo de 1,0160 dólares.

Hoy se conocerán las actas del BCE donde se espera, por fin, una respuesta ante las necesidades de la economía europea de luchar contra la inflación con subidas de tipos de interés.

Descensos en el mercado de las energías y, más concretamente, en el del petróleo.

1.- La Fed teme más a una inflación afianzada que a una recesión

La Reserva Federal de Estados Unidos parece temerle más a una inflación afianzada que a una recesión, según reflejan las actas de la reunión de políticas del Comité Federal de Mercado Abierto del 14 y 15 de junio

Las actas reflejan que el organismo está dispuesto a continuar con una política de alza agresiva en los tipos de interés, mientras la inflación siga alta y sin reflejar tendencia firme a la baja.

En su última reunión, la Fed subió la tasa de interés en 75 puntos básicos, el mayor aumento desde 1994, como medida para aplacar una inflación no vista hace 40 años. En este sentido, en las minutas del encuentro se indica que para la próxima reunión de julio, el organismo está dispuesto a hacer un ajuste igual o, cómo mínimo, de 50 puntos básicos.

2.- Johnson (ahora sí) parece vivir sus últimos días en el Gobierno

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se sigue aferrando de manera desafiante al poder, a pesar de la dimisión de cuatro altos ministros y de una revuelta imparable de sus propios legisladores, que amenaza con paralizar el Gobierno británico.

En este sentido, más de 50 miembros han renunciado al gobierno en menos de 48 horas, con el razonamiento de que Johnson no era apto para estar al mando después de una serie de escándalos, mientras que docenas en su Partido Conservador están en abierta revuelta.

«Creo que ha llegado el momento de que el primer ministro dimita», dijo Suella Braverman, fiscal general de Inglaterra y Gales, a ITV.

3.- El Euro, en su nivel más bajo desde 2002

El par EUR/USD registró ayer una segunda jornada consecutiva de fuertes descensos y alcanzó un mínimo de 1,0162, un nivel que no se veía desde diciembre de 2002.

La preocupación por una recesión mundial, el aumento de la inflación y el estancamiento de la guerra en Ucrania hacen que los inversores se decanten por el dólar. Sin embargo, el euro-dólar ha conseguido recuperar algo de terreno desde los mínimos de ayer, cotizando actualmente en torno a 1,0220, debido principalmente a la caída del dólar.

4.- Inflación sin control, miedo a la recesión, cortes de gas… ¿Qué hará el BCE?

Con el euro en su nivel más bajo de los últimos 20 años, los inversores se enfrentan a la posibilidad de que Rusia corte el suministro de gas a Europa y sumerja a la región en una recesión. El choque económico dificultaría el endurecimiento de la política del Banco Central Europeo y, probablemente, aumentaría el diferencial de los tipos de interés con los Estados Unidos.

A las 13:30 de hoy jueves se conocerán las actas del BCE que, seguro, darán más detalles sobre los planes de política monetaria cuando crecen los temores a la recesión.

5.- Caídas del petróleo

El mercado de las energías continúa con una senda bajista desarrollada en los últimos días.

Tras alcanzar las cotas en el último mes de 122 dólares en el Futuros petróleo crudo WTI y de 123 dólares en el Brent, ahora la situación es bien distinta.

Así, ambos valores cotizan cerca de los 100 dólares

Fuente: Investing