Cierre de Mercados del 14 de Abril 2020

Cierre de Mercados del 14 de Abril 2020

Mercado Local

La rueda de hoy estuvo marcada por una alta presión en el dólar, en medio de las especulaciones y dudas generadas con respecto a la reestructuración de la deuda y las mayores expectativas inflacionarias en un contexto de tasas bajas, emisión monetaria y las dificultades que conlleva el freno en la economía. La incertidumbre se profundiza, en este marco, y la espera de una oferta oficial que según se estima llegaría este miércoles marca el ritmo del mercado local. En este sentido, se fue analizando las posibles propuestas que puedan llegar en función de quitas de capital, años de gracia o cortes de cupón. Y en relación a las últimas declaraciones de Fernández y Guzmán en donde la oferta debería ir en línea con la recomendación del Fondo, permitiendo la sostenibilidad financiera y al mismo tiempo la recuperación de la economía. Siempre, y como venimos remarcando, con los pagos del 22 de abril como fecha de referencia para entender los próximos pasos del Gobierno.

En este contexto, y con un Riesgo País que logró retroceder más del 1% para posicionarse en los 3.850 puntos, la curva soberana en dólares reflejó una leve mejora del 1/1.4% en promedio. Dentro de la cual encontramos subas de no más del 3%, entre los cuales se destacaron el AY24 y el A2E2 en un 1.2% y 1.5%, respectivamente. Mientras que entre los más largos el DICA sumó un 3.2%. Por el momento, y si bien no está para nada claro el panorama de la deuda de legislación extranjera, el diferencial de paridades se mantiene en zona de máximos –cerca de los 570/600 puntos-. Ubicándose estas en el rango de 27% y 29%, los bonos de Ley Arg se mantienen, lógicamente, en el límite inferior de 24/25%, y los de Ley New York por arriba de los 29%.

En Pesos, a la espera del resultado del nuevo canje del Gobierno, la curva de bonos CER registró algunas mejoras, en promedio retrocedieron en un 0.5%. Para el resto de los títulos, en cambio, la tendencia se dio con más fuerza con bajas de hasta un 3%.

Mientras tanto, tanto el CCL como el MEP consolidaron su tendencia y volvieron a cerrar por encima de los 100$, e incluso habiendo pasado por momentos los $120. Al cierre, se ubicaron en $108.1 y $106.91, con un suba del 5% y 6% respectivamente. Habiendo acumulado de esta manera una suba de entre un 24%/25% en el mes, y cerca del 45% y 48% en lo que va del año. Llevando las brechas a niveles máximos de 65% y 63% -superando ampliamente los máximos de 40/45% alcanzados en febrero-. La presión sobre el dólar financiero se da en el marco de la alta incertidumbre con respecto a la reestructuración, junto a las dudas sobre el futuro de la economía que se acrecentaron con la aparición del Covid19, y ante un incremento en las expectativas inflacionarias. Al mismo tiempo que, las necesidades de financiamiento en este sentido impulsaron la emisión monetaria (desde 06/03 al 06/04, la base monetaria creció en un 40.21%), que en conjunto con el desarme de Leliqs llevaron a una fuerte caída en las tasas pasivas en pesos –hoy por debajo del 24/25% si tomamos como referencia la BADLAR-. En este contexto, el BCRA contrajo en la licitación de hoy en $ 180 millones la base, tras adjudicar unos $ 300 millones de los $ 120 millones que vencían a una tasa de 38% anual.

El mayorista, en tanto, sigue con las constantes subas avaladas por el Central –en sintonía con las monedas de la región y frente a las presiones en relación a los temas propios-. Hoy, el billete cerró en $65.50 (+10 ctvs) y acumula una suba de casi un peso en lo que va del mes. Esto, en una rueda donde se operaron cerca de USD 240 millones y donde la presencia de oferta privada permitió nuevas compras del ente central. Mientras que, en el segmento minorista, la divisa finalizó en $67.52 sumando 12 centavos en el día y algo más de un peso en lo que va de abril –llevando la cotización del solidario a los $87.78.

Con respecto a la renta variable, el Merval alcanzó una suba de algo más del 5% para cerrar levemente por encima de los 30.000 puntos. De esta manera, en lo que va del mes acumula una suba del 2.6%. Ahora bien, medido en dólares, el índice se ubica en los USD 270/275 retrocediendo 2.4% con respecto al cierre de ayer. La tendencia positiva, se dio a lo largo de todo el panel líder con subas de entre un 3% y 8%. Entre las cuales destacamos GGAL (+7.9%), BMA (7.9%), TXAR (+6.9%), VALO (6.1%) y YPF (+5.6%).

Mercado Internacional

El mundo, por otro lado, pareciera haber recuperado algo de optimismo en las últimas ruedas con los principales índices accionarios alejándose de los mínimos de fines de marzo. La razón radica en la reducción en el ritmo de contagios, y cierta estabilidad en la tasa de mortalidad de la pandemia. Así lo aseguraron desde Nueva York –epicentro de infecciones en USA-,  y el presidente Donald Trump durante una conferencia en la noche del lunes. De todas formas, la duración de las restricciones en las principales economías y que tan duradero será el impacto del virus en la actividad no está claro todavía. Además, la temporada de ganancias corporativas recién comienzan y las proyecciones no son prometedoras (los analistas esperan que el crecimiento de las ganancias del S&P 500 disminuya 10.2% en el primer trimestre año tras año).

De hecho, los primeros en presentar sus balances reflejaron una gran disminución de ganancias para el primer trimestre. A los resultados del JP Morgan de esta mañana, se sumó  Wells Fargo con un EPS de un centavo por acción, por debajo de las estimaciones de los analistas de 33 centavos por acción. Johnson & Johnson, en cambio, reportó USD 2.30 por acción durante los primeros tres meses del año, por arriba de los USD 2 por acción esperados.

Mientras tanto, con respecto a la variación diaria de los principales índices, el Nasdaq logró avanzar un 4% a los 8.500 puntos. A su vez, tanto el S&P500 como el Dow Jones sumaron 3.1% y 2.4% a los 2.846 puntos y 23.949 puntos, respectivamente.

El mercado europeo, por su parte, retomo la actividad bursátil con una tendencia mixta. Acá, el FTSE100 inglés y el MIB italiano retrocedieron 0.9% y 0.4%. Mientras que, por otro lado, el DAX alemán subía 1.3%, seguido del CAC40 francés y el IBEX35 en 0.4% y 0.55, respectivamente.

Dentro del mercado de bonos, la tasa norteamericana retrocedió 2pbs para cerrar en 0.75%. Mientras que, en Europa, la tendencia no fue clara. Por un lado, los bonos alemanes caían 3 pbs a -0.38%. Al mismo tiempo que, los bonos españoles (0.83%), los italianos (1.78%) y los británicos (0.3%) avanzaban entre 2pbs y 5pbs.