China y Estados Unidos: hay que esforzarse por vínculos saludables

China y Estados Unidos: hay que esforzarse por vínculos saludables

China y Estados Unidos tienen intereses comunes y muchas áreas en las que cooperar, por lo que deben esforzarse por alcanzar un desarrollo saludable de sus relaciones, dijo el jueves el primer ministro chino, Li Keqiang.

Las potencias están en desacuerdo en asuntos como la influencia en la región Indo-Pacífica, las prácticas económicas de Pekín, Hong Kong, Taiwán y los derechos humanos en la región de Xinjiang.

En una rueda de prensa al término de la reunión anual del Parlamento chino, Li dijo que Pekín espera que los lazos se desarrollen de forma saludable, basándose en el respeto a los intereses fundamentales de la otra parte, la cooperación para alcanzar un beneficio mutuo y la no injerencia en los asuntos internos.

Es inevitable que ambos tengan diferencias, pero la clave está en cómo se abordan, añadió.

«Los pueblos de China y Estados Unidos son sabios y capaces, y las partes tienen que conducir el diálogo y la comunicación con respeto e igualdad», sostuvo Li.

«China y Estados Unidos comparten amplios intereses comunes y hay muchas áreas en las que podemos cooperar. Debemos seguir centrándonos en los puntos comunes y ampliar nuestros intereses comunes», agregó.

El gobierno del presidente Joe Biden se ha comprometido a revisar elementos de la política estadounidense hacia China, mientras las dos economías más grandes del mundo navegan por unas relaciones gélidas que se hundieron a su nivel más bajo en décadas durante el mandato de Donald Trump.

Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron su primera llamada telefónica el mes pasado y parecieron estar en desacuerdo en la mayoría de los temas, pese a que Xi advirtió que la confrontación sería un «desastre» para ambas naciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá con funcionarios chinos de alto rango el 18 de marzo en Alaska, en el primer contacto de alto nivel en persona desde que Biden llegó a la Casa Blanca.

Biden quiere dar una señal de ruptura con el enfoque «Estados Unidos primero» de Trump, volviendo a comprometerse con los aliados y centrándose en la diplomacia multilateral.

Fuente: Reuters