China reduce rápidamente la cuota de Alemania en los mercados de la UE

China reduce rápidamente la cuota de Alemania en los mercados de la UE

Los fabricantes chinos hacen cada vez más frente a los alemanes en el mercado interior de la Unión Europea, sobre todo en el sector de los bienes industriales avanzados, en el que Alemania es líder.

Un estudio del grupo de expertos de la patronal IW reveló que, en algunos sectores, la cuota de China en las importaciones de la UE había aumentado tanto o más en los dos años hasta 2022 que en la década anterior, lo que llevó al centro de pensamiento a advertir de que existía el riesgo de que el motor económico de Alemania se estancara.

Tras años de crecimiento, la economía alemana entró en recesión en mayo, cuando sus principales exportadores se vieron afectados por los problemas de la cadena de suministro, la inflación y el aumento de los costes energéticos tras la invasión rusa de Ucrania.

«Estos resultados son motivo de preocupación, dados los retos del cambio energético y los problemas de competitividad de Alemania», dijo el investigador Jürgen Matthes.

Entre los retos del estudio figura el papel que desempeñan las subvenciones estatales chinas en muchos sectores en los que las empresas chinas están adquiriendo una cuota de mercado cada vez mayor en la UE, mientras que los elevados costes de la energía tras la pérdida del gas ruso están debilitando sectores intensivos en energía como el químico.

Los elevados costes de la energía también han lastrado las exportaciones de automóviles en un momento en el que los fabricantes chinos de vehículos electrónicos empiezan a conquistar el mercado europeo, añadió Matthes.

Fuente: Reuters