China recorta inesperadamente 2 tasas clave y retira efectivo del sistema bancario

China recorta inesperadamente 2 tasas clave y retira efectivo del sistema bancario

El banco central de China recortó inesperadamente una tasa de interés clave por segunda vez este año y retiró algo de efectivo del sistema bancario el lunes, para tratar de revivir la demanda de crédito para respaldar la economía afectada por COVID.

Economistas y analistas dijeron que creen que las autoridades chinas están dispuestas a apoyar la economía lenta al permitir una divergencia política cada vez mayor con otras economías importantes que están aumentando las tasas de interés agresivamente.

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) dijo que estaba reduciendo la tasa de 400 mil millones de yuanes ($ 59,33 mil millones) de préstamos a un año a mediano plazo (MLF, por sus siglas en inglés) a algunas instituciones financieras en 10 puntos básicos (bps) a 2,75%. del 2,85%.

En una encuesta de 32 observadores del mercado la semana pasada, todos los encuestados pronosticaron que la tasa MLF se mantendría sin cambios y 29 predijeron que habría una renovación parcial.

«El recorte de tasas nos sorprende», dijo Xing Zhaopeng, estratega senior de China en ANZ.

«Debería ser una respuesta a los débiles datos crediticios del viernes. El gobierno se mantiene cauteloso sobre el crecimiento y no lo dejará pasar».

Nuevos préstamos

Los nuevos préstamos bancarios en China cayeron más de lo esperado en julio, mientras que el crecimiento del crédito general se desaceleró, ya que los nuevos brotes de COVID, las preocupaciones sobre el empleo y una crisis inmobiliaria cada vez más profunda hicieron que las empresas y los consumidores desconfiaran de endeudarse más.

El PBOC atribuyó su medida a «mantener la liquidez del sistema bancario razonablemente amplia». Y con el vencimiento de préstamos FML por valor de 600.000 millones de yuanes, la operación resultó en un retiro de fondos neto de 200.000 millones de yuanes.

Los participantes del mercado han descontado en gran medida la renovación parcial, ya que el sistema bancario ya estaba repleto de efectivo, con las tasas monetarias interbancarias rondando los mínimos de dos años y persistentemente por debajo de las tasas de política.

«Ahora, en retrospectiva, el recorte de 10 pb de hoy puede verse como una ‘carga anticipada’ antes de que el espacio político se reduzca en el futuro, ya que el PBOC ve una presión de inflación estructural», dijo Frances Cheung, estratega de tasas de OCBC Bank.

Política monetaria

El PBOC reiteró que intensificaría la implementación de su política monetaria prudente y mantendría una liquidez razonablemente amplia, mientras monitorea de cerca los cambios en la inflación interna y externa, dijo en su informe de política monetaria del segundo trimestre.

«A pesar de la advertencia sobre el riesgo de inflación y la condición de liquidez abundante, los riesgos dominantes a la baja bajo la propagación de COVID y la caída del sector inmobiliario llevaron al PBOC a recortar las tasas para estimular la demanda», dijo Ken Cheung, estratega jefe de divisas para Asia en Mizuho Bank.

Los futuros del Tesoro a 10 años de China subieron más de un 0,7% en las primeras operaciones tras la decisión sobre los tipos, mientras que los rendimientos de los bonos soberanos para el mismo plazo cayeron unos 5 puntos básicos.

El banco central también inyectó 2.000 millones de yuanes a través de repos inversos de siete días mientras reducía el costo de los préstamos en el mismo margen de 10 pb a 2,0% desde 2,1%, según un comunicado en línea.

El PBOC rebajó ambas tasas en 10 pb en enero.

($1 = 6,7425 yuanes chinos)

Fuente: Reuters