China insta al G7 a dejar de «incitar a la confrontación»

China insta al G7 a dejar de «incitar a la confrontación»

China expresó su profunda disconformidad con los comentarios relacionados con China realizados por los ministros de Asuntos Exteriores del G7 e instó al bloque a dejar de incitar a la confrontación, según informó el jueves su embajada en Japón en un comunicado.

La reunión de dos días de los ministros de Asuntos Exteriores del G7 celebrada en Tokio concluyó el miércoles y en ella se pidió principalmente que se hicieran pausas humanitarias en la guerra entre Israel y Hamás para permitir la entrada de ayuda y contribuir a la liberación de rehenes.

En una declaración conjunta, las naciones del G7 también instaron a China a abordar sus políticas ajenas a los principios de mercado, a no ayudar a Rusia en su guerra contra Ucrania, a mantener la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán y a permitir un alto nivel de autonomía para Hong Kong.

«China contrarrestará resueltamente cualquier campaña de desprestigio de fuerzas externas», declaró la embajada, añadiendo que protestaba enérgicamente contra las intenciones de otros países de frenar a China en lo relativo a Taiwán.

La presidenta Tsai Ing-wen, de la isla de Taiwán, afirmó que seguiría trabajando con los miembros del G7 en pro de un Indo-Pacífico libre y abierto.

Los comentarios críticos sobre Taiwán y Hong Kong han irritado durante mucho tiempo a Pekín, que considera tales críticas como una injerencia exterior en sus asuntos internos.

Taiwán, una isla gobernada democráticamente que China considera parte de su territorio, es el asunto más delicado. Taiwán rechaza las pretensiones de Pekín.

Algunos países occidentales también han recordado periódicamente a Pekín que proteja mejor los principios democráticos, las libertades y la autonomía de Hong Kong, que, según ellos, se han debilitado tras la aplicación de una ley de seguridad nacional en 2020.

Hong Kong volvió del dominio británico al chino en 1997 con la garantía de que sus libertades estarían protegidas bajo la fórmula de «un país, dos sistemas» durante al menos 50 años.

Fuente: Reuters