China fijará en un 5% su objetivo de crecimiento económico para este año, según analistas

China fijará en un 5% su objetivo de crecimiento económico para este año, según analistas

China fijará mañana en un 5 % su objetivo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para el presente ejercicio, según un sondeo a analistas efectuado por el portal de noticias económicas Yicai.

Se espera que el primer ministro, Li Qiang, anuncie este martes los objetivos económicos del Gobierno chino para 2024 durante la apertura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), como es habitual.

El año pasado la economía china creció un 5,2 %, según datos oficiales, superando así la meta oficial de «en torno a un 5 %» que las autoridades se habían marcado.

Mejorar las expectativas e impulsar la confianza

Los expertos consultados por Yicai coinciden en que Pekín volverá a fijar su objetivo en un 5 %; para Huang Wentao, economista jefe de China Securities, esto ayudará a «mejorar las expectativas e impulsar la confianza», algo que secunda Luo Zhiheng, quien ocupa ese mismo puesto en Yuekai Securities y opina que esa meta «podría aliviar las tendencias negativas en la economía real, los recientes desplomes en los mercados de capitales y la ansiedad social».

Por su parte, el economista jefe de China Galaxy Securities, Zhang Jun, asegura que fijar el objetivo en un 5 % «mostraría que el Gobierno tiene confianza en el crecimiento económico» a medida que se disipa el lastre que la crisis inmobiliaria ha cargado sobre la economía y el sector manufacturero y el consumo apoyan la recuperación.

Zhang agregó en su pronóstico que el Gobierno fijará en un 3,5 % la meta oficial de déficit, aumentando así el objetivo en medio punto frente al del año pasado, que finalmente fue elevado a finales de octubre a la cifra récord del 3,8 % ante una emisión especial de bonos.

Las expectativas sobre la meta de crecimiento de los analistas consultados por Yicai coinciden con otro sondeo divulgado hoy por Bloomberg basándose en 27 economistas, entre los que la mayoría espera que Pekín vuelva a situar su objetivo «en torno a un 5 %».

Fuente: Investing