CEPO: Massa buscó llevar tranquilidad

CEPO: Massa buscó llevar tranquilidad

Economía salió al cruce de los reclamos por el endurecimiento del cepo

El ministro de Economía, Sergio Massa, buscó llevar tranquilidad a los empresarios sobre la disponibilidad de dólares para sostener la actividad durante este año, en medio de una sequía que, según sus cálculos, implicará una caída de al menos USD17.500 millones en las exportaciones. En ese sentido, también remarcó la posibilidad de que el FMI adelante desembolsos. Así lo hizo durante su participación como último orador del AmCham Summit, evento que organiza la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Allí destacó la administración de las importaciones y, en línea con lo que dijo su equipo tras los reclamos formulados por los empresarios en las últimas horas, remarcó que la industria creció en el primer trimestre a pesar de las restricciones.

La primera pregunta que recibió el titular del Palacio de Hacienda de parte del moderador y presidente de AmCham, Facundo Gomez Minujín, tuvo que ver con la disponibilidad de reservas que tiene el BCRA. En su respuesta, Massa recordó que el BCRA cerró el 2022 con reservas netas positivas tras la aplicación de tipos de cambio diferenciales para la exportación de soja. Además, apuntó que la actual sequía es la peor de la historia y que tendrá un costo para el país de al menos USD17.500 millones.

Inmediatamente, el ministro manifestó que habrá algunas “canastas de reemplazo” que aliviarán esa merma. La primera que mencionó es el ahorro energético que generarán tanto el funcionamiento del Gasoducto Néstor Kirchner como la compra anticipada de energía y que está cifrado en USD3.800 millones. La segunda será el uso de yuanes para la importación, con disponibilidad de un monto equivalente a USD5.000 millones, que podría ascender a USD19.000 millones si avanzan las conversaciones con China para que habilite esa posibilidad.

Negociaciones con el FMI

A eso sumó las negociaciones en marcha con el FMI, tanto para recalibrar el programa debidoal impacto de la sequía como para que el organismo adelante desembolsos previstos hasta fin de año. La información oficial es que los fondos que espera Economía, correspondientes a los giros del segundo semestre, ascienden a USD10.800 millones. Massa también hizo hincapié en la necesidad de que el BCRA pueda intervenir en el mercado durante un año electoral, con el consecuente incremento de la dolarización de carteras.

Esas declaraciones se dieron en el marco de los reclamos formulados por las empresas industriales sobre la necesidad de acelerar el acceso a dólares para pagar importaciones. Tal fue el caso de la UIA en su reunión de Junta Directiva del martes. La preocupación del sector está vinculada con el bajo nivel de reservas del BCRA, que ayer registró el ingreso de solo USD54 millones a través del dólar agro y finalizó con un saldo vendedor de apenas USD3 millones.

“El número que publicó el Indec muestra que, a pesar de las restricciones a las que se enfrenta Argentina, el nivel de actividad industrial volvió a crecer”, señaló el ministro de Economía.

Plataforma Pymes

En ese sentido, el subsecretario de Política y Gestión Comercial de la Secretaría de Comercio, Germán Cervantes, sostuvo que desde octubre, cuando se implementó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), se aprobó el 83% de los trámites. El funcionario llevó esos números a la UIA ayer para presentarlos durante una reunión que mantuvo con las pymes de la entidad para la presentación de la plataforma Importa Pyme.

Al respecto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, manifestó: “Administramos la situación que tenemos por la seca, pero los números no muestran que la situación sea de paralización de la industria sino todo lo contrario”

Fuente: BAE