CEPO: La CNV avanzó con nuevas medidas sobre los dólares financieros

CEPO: La CNV avanzó con nuevas medidas sobre los dólares financieros

Busca moderar la demanda de divisas en los paralelos sin expulsar a los ahorristas “genuinos”

La CNV avanzó con nuevas medidas para desacelerar el elevado flujo en la operatoria de las cotizaciones financieras del dólar y así lograr moderar las intervenciones del BCRA.

La normativa publicada durante la tarde del miércoles apunta a frenar el rulo temporal entre los mercados a contado inmediato, a 24 horas y a 48 horas y busca que la demanda de divisas se vuelva a concentrar solo en los compradores genuinos (es decir, aquellos que buscan ahorrar) y que no se sumen los que también intentan obtener ganancias de cortísimo plazo.

Así, en adelante estará prohibido comprar en los mercados de contado inmediato o a 24 horas y vender en los que son a 48 horas.

El BCRA consiguió el visto bueno del FMI para la intervención en las cotizaciones financieras, con la finalidad de mantener cierta racionalidad en los mercados. En la lectura de los analistas privados, el ritmo de la participación de la autoridad monetaria se mantuvo elevado y, además del gasto de reservas que implicó, fue generando diferencias en las cotizaciones, que a la vez dispararon nuevas posibilidades de arbitrajes.

Esos rulos que van naciendo implican más demanda que la genuina (la de los meros ahorristas), ya que el incentivo de precios lleva a operaciones constantes de cortísimo plazo, lo que al mismo tiempo obliga al propio BCRA a intervenir cada vez más. De ahí la nueva medida para ajustar un poco el cepo.

A través de la Resolución 969, la CNV remarcó:

“Los agentes solo podrán dar curso a órdenes para concertar operaciones de compra de valores negociables con liquidación en moneda extranjera en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio-tiempo y en los plazos de liquidación de contado inmediato o de contado 24 horas si en los quince días corridos anteriores no se han concertado operaciones de venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio-tiempo y si existe manifestación fehaciente de no concertar operaciones de venta durante los quince días subsiguientes”.

Más en concreto, la normativa prohíbe la operatoria en los segmentos a contado inmediato o a 24 horas si el inversor participó recientemente en el segmento a 48 horas. Se trata de tres mercados en los que se mueven los dólares financieros, que operan a través de bonos soberanos, cada uno con precios distintos debido a que el BCRA solo interviene en alguno de ellos.

Esa diferencia de precios permite arbitrajes que ensanchan la demanda dolarizadora y, por ende, obliga a realizar mayores intervenciones para que la autoridad monetaria pueda administrar las cotizaciones.

El BCRA viene interviniendo fuerte en los mercados de dólares financieros. Un informe reciente de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señaló al respecto: “La intervención de julio escaló a USD420,4 millones. Como mencionamos en nuestros informes, desde finales de julio podemos ver una aceleración en la intervención.

Ayer, el monto estimado volvió a sorprendernos

De acuerdo con nuestra estimación, realizada a partir de los volúmenes operados en AL30 y GD30 por la Bolsa, creemos que el BCRA se desprendió de USD53,1 millones en la última jornada para calmar el MEP.

De hecho, el MEP vía estos títulos había tocado un nivel de entre $513 y $514 durante la jornada, para cerrar apenas por debajo de $510. Cabe destacar que es el valor más elevado de intervención desde el pico de USD73,2 millones registrado el 17 de mayo”

Fuente: BAE