CEDEARs: que son y cómo invertir en ellos

CEDEARs: que son y cómo invertir en ellos

Los CEDEARs (Certificados de Depósito Argentino) han ido ganando popularidad con el correr del tiempo y, durante el año pasado se operaron mucho más que las acciones locales.

Pero ¿qué son?

Son títulos que representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales y que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Esto no significa que todos los CEDEARs correspondan a empresas internacionales: hay CEDEARs de Mercado Libre, Globant, Despegar y otras empresas argentinas que no cotizan como acciones locales, sino que cotizan en bolsas internacionales, por ejemplo: el NASDAQ.

El procedimiento consiste en que un banco o institución compra una acción de una empresa en el exterior (Por ejemplo: Google o Apple) y emite un certificado que cotiza públicamente en la Bolsa argentina y replica la evolución de estos títulos en su mercado de origen -acción subyacente-. Actualmente, todos los CEDEARs que cotizan en el mercado local son emitidos por Banco Comafi.

En la práctica, comprar un CEDEAR es muy similar a comprar una acción, ya que es un instrumento de renta variable. Esto significa que su cotización en el mercado secundario varía constantemente por diversos factores y no tenemos forma de conocer la rentabilidad futura de nuestra inversión. 

Ahora bien, no siempre un CEDEAR es equivalente a exactamente una acción que, por ejemplo, cotiza en el NYSE.

Existen ratios de equivalencia a la hora de comparar los precios locales con su cotización en el mercado de origen. Esto se debe a que muchos precios en el mercado internacional son muy altos y si pasaremos esos precios a pesos muy pocos podrían tener acceso. 

Por ejemplo, el valor de una acción de Amazon en el mercado internacional es de aproximadamente U$S 3400. Eso, multiplicado por el valor actual del dólar CCL nos da un precio exorbitante al cual muy pocos podrían acceder. En el caso de Amazon, el ratio de conversión es de 144:1, esto significa que la acción está dividida en 144 CEDEARs.

Por su parte, los CEDEARs son canjeables por las acciones subyacentes, siempre y cuando tengamos en cuenta los ratios de conversión. Es decir, si tenemos 100 CEDEARs de Amazon en nuestra cartera y queremos convertirlos en una acción, vamos a tener que comprar los restantes 44 CEDEARs y luego canjearlos por la acción en el mercado internacional.

La ventaja de los CEDEARs es que podemos invertir en una gran variedad de empresas internacionales, a muy bajo costo y lo más importante, podemos hacerlo en pesos, en dólar MEP o en dólar Cable. Sin embargo, en pesos es donde mayor atractivo tienen estos instrumentos, por su facilidad de acceso, su liquidez y, porque, además, de esta manera nos dolarizamos de una forma implícita.

Ahora bien: ¿qué significa que nos dolarizamos implícitamente?

Si bien la cotización del CEDEAR, como cualquier instrumento que cotiza en el mercado secundario, depende de la libre interacción entre oferta y demanda, su precio también está directamente relacionado a otros tres factores: la cotización de la acción en su mercado de origen, la cotización del dólar implícito (CCL) y su ratio de conversión.

Al ser un certificado representativo y asociado directamente a la acción cotizante en el mercado extranjero, las variaciones de esa acción provocarán la variación del CEDEAR. Por otra parte, cualquier movimiento del CCL también repercutirá directamente en la cotización de tu CEDEAR.

Esto quiere decir que, si el dólar aumenta determinado porcentaje, y la acción en el mercado extranjero no presenta cambios, la cotización del CEDEAR debería aumentar también en pesos. Lo mismo ocurriría si la cotización de la acción en el mercado internacional aumenta y el dólar se mantiene estable. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta que no solo el valor del subyacente podría hacer variar el precio del CEDEAR. Pero, si el precio del subyacente está aumentando, consecuentemente la demanda en el mercado local también crecerá. 

¿Qué ocurre cuando el dólar aumenta y también el valor del subyacente?

El precio del CEDEAR aumentará de forma considerable y, seguramente, el porcentaje de suba sea más alto que el de la acción en el mercado internacional. Lo mismo, pero a la inversa, ocurrirá cuando tanto el dólar como el subyacente tengan caídas en su valor. 

Y cuando el precio del dólar aumente y el del subyacente baje o viceversa, el valor del CEDEAR dependerá sobre todo de la oferta y demanda que haya en el mercado local, pero su variación tendrá gran volatilidad. 

¿Cuál es el mejor escenario para un inversor de CEDEARs?

Que el precio del dólar baje o se mantenga constante y el valor de la acción en el mercado internacional aumente. Esto hará que la cotización del CEDEAR en pesos no varíe mucho, incluso puede llegar a caer un poco, pero la cotización en dólares será cada vez más alta.

Para poner un ejemplo, supongamos que compramos 5 CEDEARs de Apple a $3730 cada uno en un momento en que la cotización de ese CEDEAR en dólares cable es de U$S 17,50 resultando en un CCL de $213 (3730 / 17,5). El valor del CEDEAR en dólar CCL surge básicamente de dividir el precio de la acción en su mercado de origen por el ratio de conversión del CEDEAR, que en el caso de Apple es de 10:1. Sin embargo, no siempre el valor será el mismo, ya que la oferta y demanda local también tiene un gran impacto en su precio.

Volviendo al ejemplo, en pesos la inversión total es de $18650 (3730 x 5) o de U$S 87,5 (17,5 x 5) si decidimos vender en dólares en ese momento. 

Ahora bien, imaginemos que el valor de la acción de Apple en Estados Unidos está aumentando, pero el dólar CCL en el mercado local está bajando su cotización. Por lo tanto, el valor del CEDEAR en dólar cable, va a aumentar siguiendo a la acción subyacente, supongamos a U$S 18 pero en pesos su cotización quizás haya bajado a $3600. Esto resulta en un CCL de $200 (3600 / 18).

Entonces en este momento, el valor total de nuestros CEDEARs en pesos es de $18000, perdimos respecto de la inversión inicial, pero en dólares nuestra tenencia es de U$S 90. Ganamos en esa moneda. Por eso, decimos que es el mejor escenario, porque aunque la cotización en pesos no tenga movimientos ganadores, vamos a estar ganando en dólares.

Fuente: PPI