Cambios en bienes personales: el Gobierno recaudará ingresos netos extras por $85.787 millones durante 2022

Cambios en bienes personales:  el Gobierno recaudará ingresos netos extras por $85.787 millones durante 2022

En Economía analizan crear un Registro Tributario Único en el país

El Gobierno cerró el 2021 con una mejora en la progresividad tributaria, a partir de los cambios realizados por la bancada del Frente de Todos en Bienes Personales, que se suman a las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias para empresas introducidos durante el primer trimestre del año pasado. La reforma del macrismo de 2017 había ido en la dirección contraria a la progresividad, donde Ingresos Brutos pasó de representar, en promedio, un 0,7% del PBI a un 0,3%.

Cuando Cambiemos apuró la sesión especial sobre Bienes Personales en la última semana de diciembre, no se imaginó que la correlación de fuerzas jugaría a favor del Frente de Todos, lo que le permitió introducir modificaciones que no sólo compensaron la baja en la recaudación por el incremento del mínimo no imponible, sino que mejoró la potencial recaudación para este 2022.

Según un cálculo de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), por la suba del mínimo no imponible el fisco dejaría de recaudar $24.462 millones. Sin embargo, esa merma fue ampliamente compensada con la progresividad introducida durante el debate parlamentario.

Por la incorporación de dos nuevos escalones para bienes que van de los $100 millones a los $300 millones (alícuota de 1,50%) y patrimonios superiores a los $300 millones (1,75% de alícuota) se prevé una recaudación extra de $40.492 millones. Y para el caso de los bienes radicados en el exterior, los ingresos excedentes podrían llegar a los $69.757, según la OPC.

En total, por todos los cambios realizados se alcanzarían ingresos netos extras por $85.787 millones durante 2022.

«La idea es seguir con la mejora de la progresividad tributaria, tal como está demostrando ser la tendencia en el mundo», enfatizaron desde el Ministerio de Economía. En el caso del incremento de la alícuota para los bienes radicados en el extranjero, se llegaría a 15.000 contribuyentes, un universo similar al alcanzado con el Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas.

Y el último toque para dar marcha atrás con el desfinanciamiento de las arcas públicas de Cambiemos tuvo que ver con el Consenso Fiscal 2017, que le imponía a las provincias una reducción de Ingresos Brutos. Si bien este es un impuesto indirecto y poco progresivo, representa el 80% de los ingresos propios de las provincias.

Ante la queja del sector privado nucleado en la UIA, el Gobierno avanzará en la armonización tributaria entre las provincias, pero respetando la autonomía de cada jurisdicción para decidir sobre qué actividad gravar Ingresos Brutos y qué niveles de alícuota.

La armonización comprenderá la creación de un Registro Tributario Único, la unificación de la presentación de la Declaraciones Juradas y un monotributo unificado a nivel nacional, provincial y municipal.

Es decir, que un pequeño contribuyente pague, en una misma cuota, los impuestos nacionales, provinciales y las tasas locales.

La idea es seguir con la mejora de la progresividad tributaria, como en el mundo»

Los bienes radicados en el exterior alcanza a 15.000 personas

Fuente: BAE