Cambio de ministros en el gabinete de Bolsonaro. sorpresa para los militares

Cambio de ministros en el gabinete de Bolsonaro. sorpresa para los militares

La destitución del titular de la Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, genera malestar en el alto mando del Ejército

Los cambios en el escalón más alto el lunes lían con la AGU y la coordinación política del gobierno

Bajo la presión política del centro, el presidente Jair Bolsonaro (sin partido) anunció el lunes (29) el cambio de titularidad de seis ministerios.

Fernando Azevedo e Silva

La mayor sorpresa fue la renuncia del ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva. Fue reemplazado por el ministro de la Casa Civil, Braga Netto. El general Luiz Eduardo Ramos, quien se encontraba en la Secretaría de Gobierno, fue trasladado a la Casa Civil.

La diputada federal Flávia Arruda (PL-DF) asume la vacante de Ramos, en un guiño de Bolsonaro al bloque central de la Cámara, base de apoyo de Bolsonaro en la Cámara.

El presidente también anunció a Anderson Gustavo Torres, secretario de Seguridad del Distrito Federal, como ministro de Justicia en lugar de André Mendonça, quien volverá al mando de AGU (Advocacia-Geral da União) en lugar de José Levi.

Finalmente, se confirmó el nombre de Carlos Alberto Franco França en la Cancillería para la vacante ocupada por Ernesto Araújo.

Los cambios se producen menos de una semana después de que el alcalde, Arthur Lira (PP-AL), alzó el tono contra el gobierno y afirmó que, si no hay corrección por supuesto, la crisis pandémica podría resultar en «remedios políticos amargos» para ser utilizados por el Congreso, algunos de ellos fatales.

Fue la primera vez que Lira mencionó, aunque sea de manera indirecta y sin precisar, la amenaza de CPI y el juicio político contra el Presidente de la República, en un momento en que Bolsonaro intenta atraer al Legislativo y Judicial para coordinar la pandemia.

La lucha contra la pandemia

Líder del centro y aliado de Bolsonaro electo este año a la presidencia de la Cámara con el apoyo de Planalto, Lira habló del riesgo de una «espiral de errores de evaluación», dijo que no era «fulano de tal» y que se dirigió a todos los que impulsan agencias directamente involucradas en la lucha contra la pandemia.

Sobre los cambios del lunes, Bolsonaro dijo que, como presidenta de la CMO (Comité Mixto de Presupuesto), Flávia Arruda tiene una buena relación con sus pares.

El presidente de PL, su partido, es el exdiputado Valdemar Costa Neto, condenado por su implicación en el escándalo de la asignación mensual, durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (PT).

La renuncia de Azevedo, sin embargo, tomó por sorpresa a los generales que forman parte del alto mando del ejército. Algunos de ellos encendieron el televisor sintonizado en los canales de noticias para comprender lo que estaba pasando.

Los generales se reunieron la semana pasada en Brasilia con el comandante del ejército, Edson Leal Pujol, y la renuncia del ministro no estaba en el radar de estos soldados.

En una carta poco después de su renuncia, Azevedo agradeció al presidente y dijo que «durante este período conservé a las Fuerzas Armadas como instituciones del Estado».

«Mi reconocimiento y agradecimiento a los Comandantes de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea, y sus respectivas fuerzas, que nunca hicieron grandes esfuerzos para atender las necesidades y emergencias de la población brasileña. Salgo con la certeza de la misión cumplida». dijo el ahora ex ministro., en una nota.

So pena de apoyo en las elecciones 2022

En los últimos días, incómodos con el manejo de la administración de Bolsonaro de la pandemia Covid-19, los líderes del centro han reforzado los llamados para que el presidente intercambie ayudas consideradas ideológicas, so pena de perder apoyo en el Congreso e incluso en las elecciones de 2022.

Un episodio de desgaste en la relación de Lira con Bolsonaro implicó el intercambio del general Eduardo Pazuello en el Ministerio de Salud. El nombre aprobado por el alcalde era el de la cardióloga Ludhmila Hajjar, pero Bolsonaro optó por el cardiólogo Marcelo Queiroga.

La alianza Bolsonaro-centão, buscada por el presidente el año pasado ante una serie de solicitudes de juicio político que se acumulaban en la Cámara, enterró el discurso bolsonarista, explotado hasta el cansancio durante la campaña electoral, de que no se rendiría a lo que llamó. la vieja política de «tómalo, dáselo».

Para servir al centro y ayudar en la elección de Lira para el mando de la Cámara, el gobierno hizo promesas de liberar miles de millones en enmiendas parlamentarias e incluso consideró recrear ministerios, contradiciendo otro discurso de campaña, el de acabar con la maquinaria pública. .

Además, mientras reforzaba la militarización de su gobierno al ceder cargos como la presidencia de Petrobras a un general, Bolsonaro decidió ventilar su núcleo duro en las últimas semanas y llevar nombres del centro al Palacio de Planalto, donde laboran sus empleados. asesores principales.

Azevedo es el segundo militar despedido en tan solo dos semanas. Antes, Pazuello, general de servicio activo, fue reemplazado por el doctor Marcelo Queiroga en el Ministerio de Salud.

Insatisfacción por las declaraciones de Bolsonaro

Los ayudantes de Azevedo dicen que el general no estaba satisfecho con las declaraciones de Bolsonaro sobre las Fuerzas Armadas y una evaluación de que estaba tratando de tratar al ejército como una institución al servicio de su gobierno y no como un instrumento de Estado.

Es por ello, según los uniformados, que Azevedo hizo hincapié en subrayar en la nota en la que confirmaba su renuncia que en el período conservó «las Fuerzas Armadas como instituciones del Estado».

De la misma forma, los asesores de palacio afirman que el presidente también se mostró incómodo con Azevedo porque el ahora exministro ya entró al campo para contemporizar sus discursos en torno a los militares.

Según miembros del Planalto y líderes del centão, la conversación entre el presidente y el exministro fue rápida, pero dura. Según los informes, Bolsonaro dijo que no estaba satisfecho con Azevedo, se quejó del desempeño del asistente y abrió la posibilidad de que renunciara.

“Agradezco al Presidente de la República, a quien dediqué total lealtad durante estos más de dos años, por la oportunidad de haber servido al país, como Ministro de Estado de Defensa. Durante este período, conservé a las Fuerzas Armadas como instituciones estatales. . «

«Mi reconocimiento y gratitud a los Comandantes de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea, y sus respectivas fuerzas, que nunca hicieron grandes esfuerzos para atender las necesidades y emergencias de la población brasileña. Salgo con la certeza de la misión cumplida».
Fernando Azevedo e Silva

Preocupación en el STF

En el STF (Suprema Corte Federal), el despido de Azevedo fue visto con preocupación. Antes de asumir el cargo, el general fue asesor del entonces presidente de la corte, el ministro Dias Toffoli. En ese momento, estableció una buena relación con los ministros y mantuvo contacto con ellos después de acudir al gobierno.

Miembros de la corte recuerdan que cuando Bolsonaro insinuó llamar al Ejército para resolver sus enfrentamientos políticos, fue Azevedo quien contactó a los ministros de la corte para afirmar que las Fuerzas Armadas respetan la Constitución y no están de acuerdo con la idea de un nuevo golpe de estado.

Esto sucedió más de una vez. En el desgaste provocado por la revelación del excomandante del Ejército Eduardo Villas Bôas de que conversó con miembros del Alto Mando sobre la publicación de un tuit amenazante a la Corte Suprema antes del juicio que llevó a la detención de Lula en 2018, por ejemplo, Azevedo Buscó al presidente del Tribunal Supremo, Luiz Fux, para calmar el ánimo.

Ministros militares de Bolsonaro

Casa Civil
Luiz Eduardo Ramos, general de la reserva del Ejército

Defensa
Walter Souza Braga Netto, general de la reserva del Ejército

Oficina de seguridad institucional
Augusto Heleno, general de la reserva del Ejército

Ciencia y Tecnología
Marcos Pontes, teniente coronel de la reserva de la Fuerza Aérea

Minas y Energia
Bento Albuquerque, Almirante de la Marina

Infraestructura
Tarcísio de Freitas, capitán de la reserva del Ejército

Oficina del Contralor General
Wagner Rosário, capitán de la reserva del Ejército

Personal militar que alguna vez fue ministros o ocupó cargos de alto nivel en el gobierno.

Secretaría de Gobierno
Carlos Alberto dos Santos Cruz, general de la reserva del Ejército

Portavoz de la Presidencia de la República
Otávio do Rêgo Barros, general de la reserva del Ejército

Ministerio de Defensa
Fernando Azevedo e Silva, general de la reserva del Ejército

Ministerio de Salud
Eduardo Pazuello, general de división del Ejército

Secretaría General de la Presidencia
Floriano Peixoto, general de reserva del Ejército

Secretaria Especial de Deportes del Ministerio de Ciudadanía
Décio Brasil, general de la reserva del Ejército

Presidente de Incra
João Carlos Corrêa, general de la reserva del Ejército

Presidente de la oficina de correos
Juárez Cunha, general de la reserva del Ejército

Presidente de Funai
Franklimberg Freitas, general de la reserva del Ejército

Fuente: Fhola