Caída del 7,8% en la actividad de servicios durante 2020

Caída del 7,8% en la actividad de servicios durante 2020

La actividad de servicios en Brasil cayó de forma inesperada en diciembre, mostraron cifras oficiales el jueves, el primer declive en siete meses, lo que significa que el sector sufrió su mayor desplome anual desde que comenzaron los registros comparables en 2012.

El sector servicios se contrajo un 0,2% desestacionalizado en el mes, indicó la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, comparado con la estimación mediana de una expansión del 0,4% en un sondeo de Reuters a economistas.

La producción del sector servicios en diciembre bajó un 3,3% frente al año previo, según IBGE, por encima del declive del 2,6% previsto por la encuesta de Reuters.

Esto llevó el retroceso general de la actividad el año pasado al 7,8%, un desplome anual más abrupto que el récord previo del 5,0% en 2016, ya que la actividad se paralizó por completo en muchas áreas debido a las medidas de aislamiento social impuestas para combatir la pandemia, dijo IBGE.

Son un tercio del actividad económica de Brasil

Los servicios son responsables de cerca de dos tercios de toda la actividad de la mayor economía de América Latina. Tal y como muestra el gráfico de IBGE, el sector debe recuperarse aún del terreno perdido desde que comenzó la pandemia el pasado febrero y es un 14,5% más pequeño que en su pico de 2014.

Solo dos de los cinco subsectores encuestados cayeron en diciembre. Los servicios entregados a familias, que incluyen alojamiento y restaurantes, se contrajeron un 3,6%, mientras que transporte y servicios relacionados cedieron un 0,7%, dijo IBGE.

Las medidas de distancia social y aislamiento repuntaron de nuevo en diciembre por la segunda ola de la pandemia del COVID-19, que impactó con dureza a estos sectores y afectó de forma más fuerte a la actividad general, señaló IBGE.

«Servicios entregados en persona, sobre todo los destinados a familias (restaurantes, hoteles, gimnasios, salones de belleza, etc) y servicios de transporte de pasajeros (aéreos, por carretera y metro) tuvieron más dificultades para volver a los niveles de febrero de 2020», afirmó IBGE.

Fuente: Investing