Caen las ventas de Mercada Libre

Caen las ventas de Mercada Libre

En el último mes, la demanda se contrajo en 21 de las 29 categorías y rubros que se ofrecen en la plataforma.

El freno al consumo es cada vez más notorio y golpea incluso al eCommerce, algo que no había ocurrido en crisis anteriores ni mucho menos durante la pandemia. En el último mes, las ventas en Mercado Libre cayeron en la mayoría de los segmentos, en porcentajes que llegan a superar el 20%. Los datos surgen de Real Trends, una aplicación que analiza la información y el tráfico en tiempo real en la principal plataforma de comercio electrónico del país.

A grandes trazos, en 21 de las 29 grandes categorías de productos que ofrecen presentan caídas, entre ellas alimentos y bebidas, belleza, celulares, electrodomésticos indumentaria y materiales para la construcción. Hay otras 7 que permanecen estancadas y apenas una (juegos y juguetes) registra un crecimiento. Algo lógico si se tiene en cuenta que el 21 de agosto fue el “Día del niño”.

Real Trends es una de las app «aliadas» a Mercado Libre. Su negocio es ofrecer datos precisos a comercios, importadores y vendedores para analizar tendencias y cambios de hábito de consumo. Informa, entre otras cosas, quiénes son los que más venden y a qué precio. De este modo se puede saber que del 14 de agosto hasta ayer la venta de accesorios para vehículos cayó 21% en unidades.

Repuestos para autos es la categoría con mayor cantidad de publicaciones: actualmente son 8,2 millones de publicaciones. Pero no es la única afectada. La indumentaria y accesorios de moda se contrajo 20%; celulares y teléfonos, 17% y equipamiento para oficinas, 16%. Hasta ahora, las ventas digitales venían creciendo año tras año, más allá de las crisis económicas y contextos inciertos.

La desaceleración del consumo se produce básicamente por tres factores. La alta inflación y la caída del poder adquisitivo de los salarios, las trabas para importar y el encarecimiento del crédito. Hasta ahora y por su baja penetración, el comercio electrónico (un negocio que Mercado Libre lidera) permanecía inmune.

“Desde la pandemia, el eCommerce pasó de ser algo marginal a representar algo relevante. Hoy la venta online representa el 14% de las ventas minoristas», dicee Gustavo Sambucetti, director de la CACE.

Hasta el primer semestre y con los salarios yendo a la par de la inflación, el consumo se mantenía. Según la CAME, las ventas venían creciendo fuerte hasta junio, pero en julio cayeron 3,5% y en agosto, 2,1%. Tales datos contrastan con las fuertes subas de enero (9,8%) y febrero (9%). Ahora ni Mercado Libre zafa de la tendencia hacia la baja.

Andrés Tajer, ingeniero textil y gerente de Casa Pibot, que fabrica ropa de trabajo y uniformes escolares, asegura que en junio sus ventas cayeron a la mitad y que si bien en agosto tuvo una recuperación, todavía está 15% por debajo del mismo mes del año pasado. «Trabajo con Mercado Libre desde hace 5 años y la plataforma representa el 50% de la demanda total de la empresa», dijo a Clarín.

Los registros de Mercado Libre son absolutamente novedosos. «En otras crisis, las empresas salían a incentivar el consumo mediante ofertas, promociones y cuotas. Hoy no están presentes ninguna de las tres cosas. Lo que vemos es que los comercios tienen problemas de inventario o cuidan el stock (por el cepo a las importaciones), las cuotas se encarecieron por la suba de tasas y los sueldos no alcanzan», interpretan.

Fuente: Clarín