Cae el dólar tras las señales de recorte de la Fed; BCE y BoE serán los siguientes

Cae el dólar tras las señales de recorte de la Fed; BCE y BoE serán los siguientes

El dólar se acerca a mínimos de cuatro meses al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa después de que la Reserva Federal hablara de recortes de los tipos el año que viene; el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra se reunirán en el transcurso de esta jornada.

A las 10:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,3% hasta 102,200, cerca de su cota más baja desde mediados de agosto.

La Fed da señales de recortar los tipos el año que viene

El banco central de Estados Unidos decidió mantener inalterados los tipos de interés al término de su reunión de dos días del miércoles, tal y como se esperaba, mientras que sus últimas proyecciones económicas indican que su prolongado ciclo de subidas ha terminado y que los costes de los préstamos se reducirán en 2024.

Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se ha negado a frustrar las expectativas de recorte de tipos y afirma que “se vislumbra” la discusión sobre la reducción de los costes de endeudamiento.

«En un movimiento un tanto sorprendente, la Fed ha reconocido las recientes tendencias de desinflación y ha echado leña al fuego de las expectativas de relajación de cara a 2024», dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

Según la herramienta FedWatch del CME, los mercados ahora creen que hay en torno a un 75% de probabilidades de un recorte de tipos en marzo, frente al 54% una semana antes.

BCE, BoE

La atención se centra ahora en Europa, donde se conocerán este jueves las decisiones sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, el Norges Bank y el Banco Nacional Suizo.

El par EUR/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,0896, mientras que el GBP/USD sube un 0,1%, hasta 1,2636. Todo apunta a que tanto el BCE como el Banco de Inglaterra mantendrán inalterados los tipos de interés, ya que la inflación sigue por encima del objetivo fijado.

La atención se centrará en «hasta qué punto el Banco Central Europeo o el Banco de Inglaterra lo han hecho mejor que la Reserva Federal a la hora de contrarrestar las expectativas de relajación de cara al año que viene». Si efectivamente lo han hecho mejor, esto sólo contribuirá a las subidas del EUR/USD y la GBP/USD», añade ING.

Se considera que el Norges Bank es el único banco que podría subir los tipos, pero también existe el riesgo de que el SNB reduzca su apoyo al franco suizo en los mercados de divisas.

Sube el yen a la espera de la reunión del Banco de Japón de la semana que viene

En Asia, el par USD/JPY se deja un 0,8% hasta el nivel de 141,69, y el yen japonés registra máximos de más de cuatro meses frente al dólar tras las declaraciones de la Fed.

Los mercados siguen a la espera de la reunión del Banco de Japón de la semana que viene, en la que se darán más indicios sobre la política monetaria, aunque se espera que el Banco de Japón mantenga su postura ultramoderada.

El par USD/CNY desciende un 0,5%, hasta el nivel de 7,1353, cerca de máximos de cuatro meses, aunque la persistente preocupación en torno a la economía china ha frenado el avance de la divisa.

Los traders aguardan la publicación de más datos económicos sobre la producción industrial y las ventas minoristas de China, que se publicarán el viernes, tras una serie de lecturas decepcionantes en noviembre.

El par AUD/USD se apunta un alza del 0,5% hasta el nivel de 0,6694, no muy apartado de máximos de más de cuatro meses, tras los positivos datos de empleo, mientras que el par NZD/USD avanzan un 0,3%, hasta 0,6194, a pesar de los datos que indican que la economía de Nueva Zelanda se contrajo inesperadamente en el tercer trimestre.

Fuente: Investing