BYMA cerró un año más que positivo

Balance del 2017
El año 2017 dejo un balance sumamente positivo para la empresa y para mercado de capitales. Los indicadores relevantes de actividad, muestran tasas de crecimiento de dos dígitos:
Por lo pronto el Índice Merval, acumuló una suba del 62,3% en pesos, el mayor incremento desde el año 2009, cuando luego de la crisis financiera del 2008, el alza llegó al 95% en aquel año.

  • El volumen promedio diario en acciones del año se ubicó cerca de los $500 millones, un avance del 73% y el más alto de los últimos 10 años. Desde septiembre pasado incluso, el promedio diario superò los $700 millones, lo que demostró el creciente interés inversor por estos instrumentos.
  • En Renta Fija, el volumen promedio diario del año sumò unos $7.800 millones, evidenciando una mejora superior al 90%.
  • Luego de varios años con muy bajos montos de financiamiento por emisión de nuevas acciones y por suscripciones de capital, este año culminó con el ingreso a la oferta pública de Loma Negra y otras 12 ampliaciones de capital por un monto acumulado superior a los US$2.500 millones, el mayor nivel  de los últimos 20 años y más de 8 veces el nivel del año previo.
  • En tanto la central depositaria, Caja de Valores, registró subcuentas abiertas cercanas a las 365.000, mostrando un crecimiento de  50.000  nuevos inversores que comenzaron a interactuar con los instrumentos del mercado de capitales en forma directa.

El hito que marcó el 2017 fue el inicio de cotización de la acción «BYMA» el pasado 23 de mayo. Desde esa fecha se convirtió en la séptima más operada del mercado local, alcanzando un volumen promedio diario cercano a los $20 millones. Ello implicó, además, la incorporación de más de 2.000 nuevos inversores a la compañía, lo cual refleja el creciente interés que despertó el mercado, no sólo a nivel internacional sino también local.
 
Expectativas para 2018
En el 2018 BYMA continuará desarrollando proyectos e iniciativas que buscarán ratificar y potenciar el importante crecimiento que ha experimentado durante el año que culmina.
En este sentido, lanzará el nuevo Panel de Gobierno Corporativo, que buscará replicar la exitosa experiencia del mercado brasileño, y alentará a nuevas empresas (y aquellas que ya se encuentran listadas) para que mejoren sus prácticas  de buen gobierno corporativo, estándar  requerido  por  los inversores internacionales.
En el año en curso estará plenamente operativo el Programa de Préstamo de Valores y la operatoria de Venta en Corto, lo cual permitirá incrementar aún más el volumen operado, por la mayor sofisticación de nuevas estrategias de inversión que posibilitarán ambas gestiones.
Por otra parte el Byma espera que se confirme el proceso de desinflación iniciado por el BCRA a partir del esquema de metas de inflación y la economía vuelva a mostrar un crecimiento superior al previsto anual. Ambas variables son fundamentales para construir confianza y alentar las expectativas de los inversores, tanto locales como internacionales.
En tanto la Caja de Valores está planeando una inversión a ser efectivizada en 3 años de más de US$10 millones para modernizar su infraestructura de sistemas, dotando de esta manera al mercado de capitales argentino de mayor eficiencia.
Fuente: BYMA