Buscan limitar Lebacs a fines regulatorios y no de inversión

La decisión del Gobierno de comenzar a desmantelar el stock de Lebac y reconvertir el instrumento en un mecanismo de regulación y no de inversión entró en su etapa de definiciones.

Según publica el diario Ámbito Financiero esta mañana, el Ejecutivo lanzará el cambio, una vez definido el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y pasado el próximo megavencimiento del 19 de junio. Lo que se busca es una solución «radical, de mercado y 100% voluntaria», consigna el matutino.

La medida es una de las metas que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comprometerá ante el organismo que maneja Christine Lagarde en el acuerdo que se firmará este mes, junto con el compromiso de reducir un punto anual el déficit fiscal y de regular la política cambiaria para que el dinero que preste él no financie una corrida. El Gobierno dio ayer el primer paso para esta estrategia, al reunirse el ministro de Finanzas, Luis Caputo, con los principales banqueros públicos y privados del país. Entre todos, además de analizar la situación del sistema financiero en general y preparar el «cambio de humor» que deberían tener los bancos luego del anuncio del acuerdo con el FMI, el Gobierno quiere comenzar a trabajar con ellos el capítulo Lebac.

En teoría, el Gobierno se comprometerá ante el FMI a desmantelar la espiral de vencimientos, que actualmente llegan a los u$s48.000 millones, y que aproximadamente unos u$s24.000 millones están en poder de las entidades financieras.