Enel paga 5,5 mil dólares por control de Eletropaulo

Enel paga 5,5 mil dólares por control de Eletropaulo

El gigante energético italiano alcanzó el 73,4% de participación en la empresa brasileña, tras una peleada subasta, y se posiciona como la mayor distribuidora de energía de Brasil, tanto en número de clientes como en base de activos.

La eléctrica italiana Enel se aseguró ayer el control de Eletropaulo al adquirir el 73,38% del capital social en la subasta de oferta pública de acciones (OPA) de la distribuidora paulista de energía.

La compañía desembolsó R $ 5,55 mil millones por la cuota, pagando R $ 45,22 por papel. La operación hace a Enel la mayor distribuidora de Brasil, tanto en número de clientes como en base de activos regulatorios. Neoenergia, que perdió la puja, quedará en segundo lugar, seguida por la CPFL Energía, controlada por la china State Grid.

Teniendo en cuenta las acciones en circulación de la compañía (164,3 millones de papeles) -es decir, descontados los papeles en tesorería-, la adquisición en B3 representó el 74,75% del total. La conclusión de la operación estaba condicionada a la compra de una fracción superior al 50% del capital en circulación. Dos grandes accionistas vendedores fueron el grupo estadounidense AES y el BNDES – juntos, tenían el 35,5% de las acciones de la empresa. La subasta de ayer también es el capítulo final de una disputa iniciada en abril, cuando la Energisa presentó una OPA por la distribuidora, en el momento que Eletropaulo organizaba una oferta subsiguiente de acciones (follow on) con anclaje de Neoenergía. Después de esa propuesta, comenzó una disputa, con movimientos que involucraron a Enel y Neoenergia elevando el precio de la OPA. Esto llevó a Eletropaulo a cancelar el seguimiento para atender las nuevas condiciones. La escalada de precios sacó a Energisa del embate.

Enel en Argentina

Participa de todas las etapas del proceso energético, desde generación hasta transporte, comercialización y distribución; mediante el control de Enel Generación Costanera (ex Central Costanera), Enel Generación El Chocón (ex Hidroeléctrica El Chocón), Central Dock Sud y Enel Green Power Argentina, en Generación; Enel Trading Argentina S.R.L. (ex Cemsa) en Comercialización; y TESA, CTM y Yacylec en Transporte. Tiene participación accionaria del 25% en la Termoeléctrica Manuel Belgrano (Santa Fe) y la Termoeléctrica José de San Martín (Buenos Aires). Aunque su frente más conocido por la sociedad argentina sea Edesur S.A. empresa distribuidora de energía