Escasez de reservas, abultado endeudamiento y expectativas quebradas: Las causas dela disparada del dólar

Escasez de reservas, abultado endeudamiento y expectativas quebradas: Las causas dela disparada del dólar

«Por la fragilidad política, la disparada se veía venir», según economistas

Dante Sica, Ricardo Delgado y Claudio Lozano alertan sobre la falta de reservas y de políticas del Gobierno.

Las causas. Escasez de reservas, abultado endeudamiento y expectativas quebradas y alteradas.
La nueva disparada del dólar ‘blue’, con la consecuente traslación posterior a precios, era algo que venían venir tres economistas consultados, de distintos colores políticos.

“Forma parte de la volatilidad e incertidumbre que estamos viendo en el mercado, fruto de una economía totalmente desequilibrada”, expresó Dante Sica, ex ministro de Producción de Cambiemos y actual colaborador de Patricia Bullrich, precandidata del PRO para la Presidencia.

“No lo llamaría una corrida cambiaria en el sentido clásico, de salida de fondos en pesos y dolarización de las carteras. Los fondos comunes de inversión y los bancos no están mostrando eso”, según Ricardo Delgado, que fue funcionario en el ministerio de Interior, pero también estuvo cerca del ministro de Economía -Sergio Massa- en el pasado.

Delgado cree que el FMI está atento a la situación y evaluando los pedidos de Economía para relajar ciertas exigencias.

“Hay una combinación de fragilidad en la política gubernamental, la sequía y las declaraciones irresponsables de la oposición”, según Claudio Lozano, que fue director del Banco Nación y parte del Frente de Todos, aunque está en desacuerdo con Massa.

“El Gobierno está perdiendo capacidad de reacción, y tiene menos grado de libertad. Viene de un primer trimestre donde todas las expectativas se desanclaron y se agravaron con respecto a la posibilidad de un fenómeno disruptivo, ya sea una devaluación abrupta del tipo de cambio oficial o un fogonazo inflacionario”, según Sica. La depreciación del peso y la aceleración de precios son “producto de un deterioro macro y las relaciones fiscales: el Gobierno sigue teniendo un déficit fiscal muy fuerte, por lo que ya tuvo que recurrir nuevamente a la emisión”, según el ex ministro de Producción, que también fue secretario de Industria en la presidencia de Eduardo Duhalde.

“Se sabía que este trimestre iba a ser muy complejo por el faltante de entre US$ 15.000 millones y US$ 20.000 millones en relación al año pasado. Había una asincronía entre dólares y pesos. Se ve una corrección hacia la inflación acumulada de los dólares financieros y el dólar ‘blue’, y quizás un poco más, al menos hasta hoy. Son importantes las señales que de el Gobierno para frenar este proceso, que no es una corrida, aunque produce un quiebre de las expectativas”, según Delgado, que fue asesor económico de Sergio Massa en los tiempos del Frente Renovador -2013 y 2015- cuando el actual ministro de Economía buscaba ser presidente enfrentando al kirchnerismo. Además, ocupó otros puestos en la función pública.

Martin Guzmán

“Las dos cuestiones que dispararon la salida de (Martín) Guzmán como ministro de Economía, que son la escasez de reservas y el abultado endeudamiento no solo están, sino que se agravaron. Esto muestra el fracaso de la política de concesión y subordinación al FMI y los grandes intereses de los acopiadores. Está clara la reticencia de los exportadores a liquidar, aunque haya un dólar “soja, versión 3”, define Claudio Lozano, que fue director del Banco Nación, pero se alejó del Gobierno porque siente que “el presidente Alberto Fernández no cumplió con las promesas del Frente de Todos en su campaña electoral”, del que Lozano fue parte.

“Las expectativas están quebradas y alteradas, en un contexto de inflación alta. Los dólares financieros y el blue pueden seguir este proceso de remarcación de precios y convertirse en algo muy peligroso”, analiza Delgado.

Fuente: Clarín