Emisión récord de Leliqs: Los intereses de pasivos remunerados crecieron 157% real anual

Emisión récord de Leliqs: Los intereses de pasivos remunerados crecieron 157% real anual

El nuevo programa de incremento exportador que presentó el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene dos vertientes: por un lado, una tercera edición del dólar soja que regirá por 45 días; por otro, una versión ampliada para treinta economías regionales durante cinco meses. Solo por la primera se estima una emisión monetaria de 0,6% del PBI; es decir casi $1 billón, similar al primer dólar soja, que trepó hasta $1,1 billón, lo que representará un incremento fuerte de los pesos en circulación, con un potencial de incremento en la demanda de divisas. Esto no solo por el monto en sí sino porque serán pesos que se sumarán sobre una emisión récord del BCRA por sus Leliq y por otros pasivos remunerados. En ese sentido, durante el primer trimestre hubo un incremento de 157,7% real respecto de la emisión por intereses del mismo período de 2022.

Así, a la dinámica creciente de la emisión monetaria vía intereses de las Leliq, que bate récords mes a mes, se le sumará en los próximos meses el impacto del nuevo dólar agro. Marzo terminó con una impresión de billetes cercana a los $801.000 millones por la ventanilla de los pasivos remunerados. Esto significó un alza de 15,9% con respecto al promedio registrado de enero-febrero.

Para las compras de reservas por parte del BCRA habrá como contrapartida una emisión monetaria que Portfolio Personal Inversiones (PPI) estimó en $900.000 millones para el primer mes, y solo por el lado de las liquidaciones de los sojeros. Eso equivale a 0,6% del PBI. Para la totalidad del programa proyectó una impresión de billetes por $1,9 billón; es decir, 1,2% del PBI.

Cotización diferencial

La cotización diferencial a $300, un 41,5% superior a la mayorista esperada para cuando comience a regir el programa, implicará para el BCRA una emisión extra de $88 por dólar. Precisamente porque el dólar mayorista sigue subiendo a un ritmo de, al menos, 6% mensual, el incentivo más fuerte será para las cerealeras, que ya le compraron soja de la campaña pasada a los productores con un dólar a $200 y la podrán vender a $300 a partir del próximo lunes. Unos USD4.900 millones solo por la soja.

“Puntualmente, se entiende que el objetivo sería ir en busca de los 6 o 7 millones de toneladas no vendidos de la producción de 2022, ya que la sequía demoró la siembra y, en consecuencia, la cosecha. El correlato de esto sería una expansión monetaria de $916.000 millones, o un 0,6% PBI”, estimaron desde Portfolio Personal Inversiones y agregaron: “Estos nuevos pesos presionarán sobre la inflación y la brecha cambiaria, asegurando una nominalidad más que lanzada de cara al período electoral”.

A eso se le sumarán los pesos por el diferencial cambiario para las economías regionales, aunque en este caso sería a lo largo de los cinco meses de vigencia del programa.

Según lo proyectado, el total del programa generará una emisión de $1,9 billón

Fuente: BAE