La suba de peajes alcanza el 150%

El Gobierno permite aumentos en la Panamericana y Acceso Oeste de la española Abertis.
El Poder Ejecutivo autorizó aumentos en las tarifas de los peajes. Serán en dos tandas: mayo y agosto. Aunque el promedio de la suba es del 110%, hay algunos casos en que el incremento se ubica en el 150%.
La corrección tarifaria, adelantada por Clarín en febrero, tiene su particularidad. El Ejecutivo buscaba quitarle la concesión a las dos principales empresas de peajes: Autopistas del Sol y Grupo Concesionarios del Oeste. Ambas poseen a la española Abertis como controlante.
Vialidad Nacional litiga contra esas firmas y quiere el control de las compañías. Hace 6 meses, el Gobierno presentó una demanda contra Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste, de Abertis. El Poder Ejecutivo nacional argumenta que la extensión de esas concesiones -acordada en la gestión anterior- tiene irregularidades. Sin embargo, Presidencia autorizó incrementos en los peajes que se pagan en la Panamericana y Acceso Oeste, los dos corredores que maneja este grupo.
La luz verde a los aumentos alimentó sospechas de “una negociación en curso”, para destrabar la pelea judicial. Un reconocido interlocutor del sector sostiene esa premisa, aunque el Gobierno la niega.
Abertis, la española que es accionista de Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste, están predispuestos al diálogo. La empresa suele pedir re-composiciones de los peajes que cobra en función de la inflación y las condiciones que figuran en el contrato de concesión.
Ahora consiguieron una mejora que promedia el 110%, pero que puede llegar a 150%. Un coche que pagaba $ 60 por pasar en hora no pico (en Debenedetti y Márquez, por ejemplo), tendrá que pagar $ 100 desde mayo. Y $ 150 desde agosto. En ese caso, la corrección es superior al promedio.
El aumento estaba previsto originalmente para marzo
Las autopistas tuvieron que esperar más de lo que comentaban en el sector. A cambio, se llevan una recomposición a tono con la inflación de los últimos 12 meses. De todas formas, arrastran pedidos de aumentos incumplidos.
“No creo que si la pelea (entre Gobierno y empresa) fuera encarnizada les vayan a autorizar un aumento. Puede ser una suerte de ‘impasse’ para una negociación”, dice en el sector.
En febrero de 2022, a ambas autopistas le autorizaron una suba del 26,5%. Estuvo debajo de la inflación de 2021 (fue casi el doble). Y fue tras casi tres años sin aumentos.
Desde diciembre de 2022, Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) -que maneja la ruta 2 y otras provinciales ( 11, 56, 63 y 74) incrementó un 90% los peajes. En marzo hubo un 35% más. Las autopistas que funcionan en la Ciudad (25 de Mayo, Perito Moreno, Illia) también aplicaron una recomposición de 45% en marzo y ahora viene otro 40% en mayo. “No pueden autorizar subas en las autopistas provinciales, en las de la ciudad y no las dos de mayor nivel de tránsito del país”, especifica la misma persona que ve a los privados y al Estado más cerca de sentarse a dialogar que a pleitear. “No le conviene a nadie la pelea. El tema legal se va a solucionar o a lo sumo no se va a profundizar”, afirma, aunque pide no ser mencionado.
Una amenaza de expropiación para frenar el mal dato de inflación. El Gobierno ya ensayó tres veces ese método para que la agenda y la opinión pública no estén dominados por el elevado número de aumento en el costo de vida: demonizar a una concesionaria de las privatizaciones, en lo posible extranjera.
El Ejecutivo objeta la renegociación que esa compañía hizo con la administración Macri. La misma empresa ahora recibirá una mejora en sus tarifas del 50% en mayo y 40% en agosto, lo que da un acumulado del 110%. Falta pasar por un proceso de consulta ciudadana.
Fuente: Clarín