El Fondo prevé recuperación “parcial y desigual” en Latam

El Fondo prevé recuperación “parcial y desigual” en Latam

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una recuperación “parcial y desigual” en Latinoamérica de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, el FMI advirtió que a algunos países le llevará “años” volver a crecer.

El primer subdirector gerente del Fondo, Geoffrey Okamoto, señaló que “América Latina es un buen ejemplo de una recuperación parcial y desigual”.

Okamoto remarcó que la región “es una especie de microcosmos interesante del resto del mundo”.

No obstante, consideró que pese a que el coronavirus sigue cobrándose vidas en todo el mundo, en términos económicos la situación global es “menos mala” de lo proyectado inicialmente, en particular en las economías más avanzadas.

Okamoto participó de un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington.

El ejecutivo estimó una contracción de 9% del Producto Bruto Interno (PBI) regional en 2020, por debajo del 9,4% proyectado en junio.

Además pronosticó una “recuperación parcial” en 2021, sin una situación uniforme entre los distintos países.

Okamoto precisó que Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y México “se han visto muy afectados económicamente” por la crisis de la Covid-19.

En tanto señalo que otros, como Costa Rica y Uruguay, “han podido capear esto bastante bien desde una perspectiva económica”.

El FMI otorgó ayuda de emergencia a casi 80 países, 20 de ellos en Latinoamérica “y sigue dispuesto a apoyar a las naciones que lo necesiten”, indicó el funcionario.

“Estamos tratando de preservar nuestra potencia financiera en países donde probablemente habrá necesidades no solo durante los próximos meses”, sino “años”, dijo Okamoto.

Al respecto, precisó que “un gran crecimiento, o incluso un retorno al crecimiento, les llevará algunos años” a algunos países.