Bonos Latam empujados por las vacunas en máximos record

Bonos Latam empujados por las vacunas en máximos record

Los bonos latinoamericanos denominados en dólares subieron a un máximo histórico esta semana, superando sus niveles previos a la pandemia, a medida que las vacunas, el paquete de estímulo y un auge de los productos básicos avivaron el optimismo para el próximo año.

El índice de bonos en dólares Bloomberg Barclays Latam subió 1,5% en las seis sesiones hasta el jueves, con lo que su repunte desde los mínimos de abril es de más de 20%. Se podrían observar más ganancias.

Vacunación

Muchos países desarrollados están iniciando programas de vacunación contra el covid-19, lo que aumenta la posibilidad de poner fin a los confinamientos y las medidas de distanciamiento social que han paralizado las economías este año. Al mismo tiempo, se espera que los bancos centrales de todo el mundo continúen inyectando liquidez a los mercados financieros, mientras que los Gobiernos ponen dinero en los bolsillos de las personas.

El impacto se está sintiendo a todo nivel, desde los bonos soberanos y corporativos en mercados importantes como Brasil y México, hasta bonos menos líquidos como los de Costa Rica y República Dominicana.

Las perspectivas de un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos se suman a la euforia. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo esta semana que hay un acuerdo “al alcance de la mano”, aunque los principales legisladores aún están tratando de concretar detalles de un acuerdo de ayuda bipartidista. La Reserva Federal señaló el miércoles que continuará apoyando la liquidez con su programa de compra de bonos.

A medida que aumentan las perspectivas de crecimiento, los precios de los productos básicos están en auge, y metales como el cobre y el mineral de hierro se encuentran en máximos plurianuales.

Todos esos factores han permitido a los inversionistas mirar más allá del aumento de los casos de coronavirus y las muertes en Estados Unidos y Europa en el último mes. Solo Estados Unidos superó los 17 millones de casos totales después de alcanzar un récord de 3.835 muertes el miércoles. También están ignorando el hecho de que la mayoría de los mercados emergentes no serán los primeros en recibir la vacuna.

Rumor local

En los mercados locales, la curva de swaps de Brasil sigue siendo la más volátil entre sus principales pares de la región, incluso cuando los operadores comienzan a consolidar posiciones antes de las festividades. Los DI han caído hasta 84 puntos básicos en los últimos 30 días.

El Tesoro de Brasil celebró el jueves su última subasta de bonos del año. Su bajo impacto en la curva de swaps, a pesar del volumen significativamente menor, muestra que los operadores ya se sentían cómodos con el mensaje de los responsables de la política monetaria sobre que los gastos del primer trimestre ya estaban cubiertos.

La decisión del Gobierno de usar la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la china Sinovac Biotech Ltd. en cooperación con el Instituto Butantan de Sao Paulo también ayuda a mejorar las perspectivas de los activos locales. La vacuna, llamada CoronaVac, ha sido una fuente de conflicto entre la Administración federal, que anteriormente se opuso a su uso, y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

Que observar

Los operadores en Brasil estarán atentos a los datos quincenales de inflación que se publican el 22 de diciembre. Los últimos datos macroeconómicos locales significativos antes de fin de año.

La segunda cifra preliminar de IGP-M de diciembre, publicada el jueves, en 1,18% intermensual frente a la estimación de 1,43%, contribuyó a la presión en la curva de Brasil, al tiempo que los precios al por mayor habían estado presionando al alza los costos al consumidor.

México tendrá una agenda más abultada en términos de datos, incluido el IPC quincenal, las ventas minoristas y la actividad económica.

El banco central dejó el jueves su tasa clave sin cambios en 4,25%, como se esperaba, mientras que los responsables de la política monetaria esperan para ver si se consolida una desaceleración de la inflación antes de reanudar la flexibilización monetaria.

Los operadores en Chile observarán con atención un proyecto de ley enviado al Congreso que tiene como objetivo limitar las transferencias entre cuentas de pensiones y, en consecuencia, reducir la volatilidad en los mercados locales de divisas y tasas.

La curva de IBR en Colombia se ha mantenido estable en las últimas semanas mientras que los operadores apuestan a que la tasa de política monetaria se mantendrá sin cambios durante al menos tres meses, incluso en la reunión de hoy del banco central

NOTA: Davison Santana es un estratega de divisas que escribe para Bloomberg. Las observaciones que hace son propias y no pretenden ser un consejo de inversión.

Parte de la información proviene de operadores FX familiarizados con las transacciones que solicitaron no ser identificados porque no están autorizados para hablar públicamente

Fuente: Bloomberg