Bonos dollar linked: acumulan una depreciación relativamente baja

Bonos dollar linked: acumulan una depreciación relativamente baja

Si amenaza tormenta, hay que abrir el paraguas

En la misma línea, Ezequiel Zambaglione, head of research, de Balanz subraya que los bonos dollar linked en general vienen incorporando una depreciación real relativamente baja para el año 

Los factores se combinan para que -más tarde o más temprano- la tormenta perfecta pueda desatarse. La inflación no encuentra ancla -más allá que los números de mayo puedan resultar algo menores a los de abril-, la demanda de títulos ajustados por CER se desmoronó y aunque se pasó el primer examen ante el FMI (modificando metas trimestrales), los problemas subyacentes de la economía argentina siguen ahí, sin que nadie los modifique. Y cuando hay pronóstico de tormenta, el mejor paraguas es el dólar.

En el primer semestre del año los instrumentos ajustables por CER (inflación) fueron claramente los más demandados y los de mejor rendimiento, mientras que la fuerte suba en los precios de las materias primas y el acuerdo con el FMI le quitaron presión al tipo de cambio reduciendo la demanda de instrumentos atados al dólar.

Inflación

Para este segundo semestre, la inflación seguirá siendo un problema -claramente- y un gran signo de interrogación sobre el recorrido del tipo de cambio y la expectativa de mayores controles.

“La situación cambiaria se irá tornando cada vez más compleja dado que habrá menor oferta de divisas –agotada la temporada alta de liquidación del agro- mientras la demanda seguirá alta”, aporta Martín Polo, jefe de Estrategia de Cohen. “En un contexto en el que el BCRA tiene pocas reservas internacionales para intervenir- le pone más presión al tipo de cambio oficial, aunque esperamos que el gobierno apunte a limitar la demanda de divisas (más control de cambio) de manera de evitar un salto discreto en el tipo de cambio”, dice el estratega de Cohen.

En la misma línea, Ezequiel Zambaglione, head of research, de Balanz subraya que los bonos dollar linked en general vienen incorporando una depreciación real relativamente baja para el año, “especialmente teniendo en cuenta el compromiso de acumulación de reservas que firmó el gobierno con el FMI, el cual parece difícil de cumplir con este nivel de tipo de cambio real”. Su consejo en el escenario de altísima volatilidad tanto para instrumentos ajustados por CER como dollar linked es “estar atento a la inflación y devaluación implícita para, a partir de esas variables, elegir el instrumento más conveniente para hacer carry trade”.

Activos dolarizados

La incertidumbre económica ya se trasladó a los tipos de cambio libre que se negocian en la Bolsa -es decir el dólar MEP y CCL- que en los últimos días tuvieron fuertes subas.

Para dormir tranquilos, una mayor proporción de activos dolarizados manda. Alternativas para hacerlo partiendo de pesos y sin límites (recordemos que la compra de dólar ahorro tiene un límite de US$200 mensuales y muchos “peros” para poder acceder): dólar MEP, Cedear, bonos argentinos y corporativos en dólares. Cada uno con sus distintos tipos de riesgo y horizontes de inversión.

“Dentro del universo de renta fija, sugerimos a nuestros clientes tomar posición en bonos corporativos en dólares. Lo más atractivo de estos instrumentos, es que uno puede adquirirlos tanto en pesos como en dólares y el flujo futuro es cobrado en dólares. Esto los convierte en una gran herramienta de dolarización para quienes poseen pesos disponibles”, postula Nicolás Lo Valvo, analista senior de Investment Ideas en Balanz.

¿Sus elegidos?

“Vemos un amplio abanico de oportunidades en la parte corta y media de la curva de bonos corporativos. Destacamos, en primer lugar, el bono de Pan American Energy 2027 y Arcor 2023 para aquellos perfiles más conservadores con rendimientos en torno al 5% anual. Luego, para perfiles moderados, sugerimos tomar posición en créditos como Pampa 2023 con rendimientos cercanos al 6% o Telecom 2025 rindiendo un 8%”. “Por último -dice Lo Valvo- para aquellos que tengan menos aversión al riesgo, recomendamos el bono de YPF 2024 con rendimientos del 11% respectivamente”.

Santiago Abdala, director de PPI, comparte dos estrategias para atarse al dólar. No sin riesgos, pero con altos retornos: deuda pública argentina. Para quienes quieran evitar los activos locales: Cedear.

“Para bonos argentinos nos inclinamos por el GD38 que tiene un interés corriente alto y cláusulas más favorables para los inversores. Si el cliente optara por evitar directamente el riesgo argentino, entonces el Cedear del índice S&P500 (SPY) es una de las opciones más atractivas ante la baja que ha sufrido este año”, remarca Abdala.

Para los inversores que buscan dolarizarse, Gastón Lentini, asesor financiero matriculado ante CNV, dice que “la alternativa puede ser comprar obligaciones negociables de empresas que tengan exportaciones y acceso al dólar como las de Arcor (RCC9O) con una TIR (tasa interna de retorno) del 6% o las de Pampa (PTSTO) con TIR del 8%, ambas con vencimiento en julio 2023 previo a las elecciones”.

FCI Galileo Event Driven

“Otra alternativa para inversores en dólares que buscan reducir el riesgo de estar posicionados en Argentina -dice Lentini- puede ser el FCI Galileo Event Driven que posee bonos corporativos de empresas latinoamericanas y un objetivo anual del 7%”
Todo tipo de perfil

Lo Valvo de Balanz tiene su lista de favoritos en Cedear, también dividido por perfiles. Para los menos arriesgados, armaron un pack de empresas que pagan dividendos y eso ya refiere a compañías consolidadas. “Dado el contexto de alta incertidumbre y volatilidad, con una inflación alcanzando niveles récord, con agravantes como problemas en la cadena de suministro a nivel mundial y en contrapartida el inicio del ciclo de suba de tasas por parte de la FED de Estados Unidos, sugerimos el pack de Compañías que Distribuyen Dividendos”.

“Las empresas que reparten parte de sus ganancias entre los accionistas suelen ser estables y maduras, con crecimiento sostenido. Esto genera una mayor previsibilidad y menor volatilidad en tiempos difíciles. Dentro de esta estrategia encontramos compañías como Coca-Cola, Exxon, Procter & Gamble y Altria (dueña de marcas como Philip Morris, Nabisco y Kraft”, desgrana Lo Valvo.

Bonos sub-soberanos

Martín Polo, jefe de Estrategia de Cohen, identifica oportunidades para focalizarse en “algunos bonos sub-soberanos, dado que algunas provincias vienen mostrando una buena performance en sus cuentas públicas, y también en ON de empresas de primera línea que tiene una buena calificación crediticia”.

“En cuanto a los Cedear -dice para cerrar el analista de Cohen- tras un primer semestre de fuerte caída, creemos que es importante ser selectivos, ya que son un buen instrumento para captar no solo una eventual recuperación del mercado americano, sino también estar cubierto ante un aumento de la brecha cambiaria que esperamos que tenga mayor presión alcista”.

Fuente: La Nación .com.ar