Bonos ajustables por CER serían los más atractivos del mercado

Bonos ajustables por CER serían los más atractivos del mercado

El dato de inflación del mes de mayo difundido el miércoles pasado por el INDEC sorprendió al mercado por que el 3,3 % fue más bajo de lo que se esperaba. La reacción fue inmediata: los bonos atados al CER (el coeficiente de variación de precios, un índice que elabora el Banco Central) cayeron entre 3,3% y 1,7% la semana pasada en el mercado secundario.

Pero, pese a esta corrección y a que las proyecciones de los analistas muestran que en las primeras semanas de junio la inflación habría mantenido la tendencia del mes pasado y la velocidad de los precios habrían empezado a disminuir, los títulos atados a su evolución siguen apareciendo como los más atractivos dentro del mercado local.

a inflación acumuló en los primeros cinco meses del año un 21,5%, con lo que la proyección del Gobierno de 29% para todo 2021 ya ha quedado desdibujada. Y a pesar de que parece que el plan oficial para contener los precios, basado fundamentalmente en un «dólar planchado», acuerdo y control de precios con los distintos sectores y «paritarias cuidadas» comienzan a dar frutos, la expectativa es mucho más cercana al 50%.

La inflación continuará en niveles del 3%

«Los próximos datos de inflación continuarían en niveles cercanos al 3%», dijeron analistas de AdCap Inversiones. «Las presiones continuarán existiendo, sobre todo debido a las políticas de contención de precios implementadas, las esperadas revisiones de las paritarias, y quizás algún incremento en los agregados monetarios de cara a las elecciones de medio término, que podrían seguir desanclando las expectativas de largo plazo. Por eso, consideramos que las inversiones con cobertura por inflación deberían tener un porcentaje alto en todos los perfiles de riesgo», afirmaron.

En la misma línea, en Consultatio dijeron: «La desaceleración de la inflación es transitoria porque, como sostuvimos, esperamos que el crecimiento de los precios vuelva a tomar ritmo en los últimos meses del año». Entre las razones de una inflación rebelde aparecen las presiones devaluatorias, que daría menos margen el Central para comprar dólares.

Fuente: Clarín