Billeteras, tarjetas y créditos digitales: las fintech en tiempo de COVID-19

Billeteras, tarjetas y créditos digitales: las fintech en tiempo de COVID-19

«Estamos convencidos de que el dinero móvil, promueve la rapidez, la agilidad y sobre todo aporta soluciones y servicio, más que nada en tiempos donde todos debemos quedarnos responsablemente en nuestras casas”, comenta Muszak CEO de Wenance.

El COVID-19, declarado pandemia el pasado 11 de marzo, sorprendió al mundo y a todas las industrias afectando a las economías del mundo, a Estados y empresas pero sobre todo a los consumidores.

En Argentina el gobierno argentino decretó el Aislamiento Social (cuarentena) para combatir el COVID-19 con anticipación, pero esta decisión implicó y afectó a muchas actividades económicas, entre ellas la financiera, concretamente los bancos cerraron sus puertas y esto provocó un cese en el funcionamiento de pagos y cobros.

Esto impulsó el uso de las billeteras digitales, las tarjetas y bancos digitales, quienes coparon la escena y se posicionaron como la alternativa para recibir y enviar dinero en los tiempos del COVID-19. Hablamos con Mercado Libre, Ualá y Wenace, quienes compartieron con Inversor Latam su visión y servicios en estos tiempos de pandemia.

Según la Cámara Argentina de Fintech, una billetera digital es una aplicación gratuita que se baja al celular, en la que el usuario -tanto cliente como comerciante- puede cargar o transferir dinero propio o recibir dinero de terceros, para luego utilizarlo con total libertad, sin necesidad de manejar efectivo.

Ante la imposibilidad de circular por las ciudades, este servicio es esencial para la sociedad. “Agradecemos la confianza de las autoridades de gobierno y renovamos el compromiso de poner al servicio de la comunidad soluciones tecnológicas para resolver las necesidades económicas de los sectores más castigados por el efecto de la pandemia”, declaró la Cámara.

Alejandro Melhem, Country Manager de Mercado Pago, destacó: “Hemos observado incremento en particular en una de las funcionalidades de nuestra billetera virtual: el pago de servicios. Los usuarios se volcaron a pagar sus servicios a través de la billetera de Mercado Pago. De esta forma, en la segunda mitad del mes de marzo se registró un crecimiento del 94% en usuarios únicos y del 100% en la cantidad de facturas pagadas, ambos indicadores comparados contra el mes anterior. Además, desde entonces, se multiplicaron por 4,7 veces los usuarios nuevos de la billetera que hicieron su primer pago de servicios, es decir, personas que se descargaron la aplicación y que su primera transacción fue un pago de servicios. Incluso despegó el pago de servicios e impuestos en entidades provinciales, lo que evidencia un crecimiento también del uso de la herramienta en el interior.

Los servicios que más se pagan utilizando la billetera virtual Mercado Pago crecieron: DirecTV: 258%, Personal: 164%, Camuzzi: 154%, Telefónica: 148%, CableVisión: 145%, Claro: 113%, Movistar: 108%

Por otro lado, la billetera digital también es útil para aquellos que necesitan salir a hacer compras esenciales en supermercados, farmacias, verdulerías y almacenes de cercanía, donde mediante el pago con código QR se evita el contacto directo entre personas por la manipulación de efectivo y tarjetas. También permite transferir dinero a otros usuarios. Todo esto es sin necesidad de una cuenta bancaria, sin usar efectivo ni moverse de casa.

Para aquellos que tienen créditos como consumidores, anunciamos que Mercado Libre no cobrará recargos de intereses por atrasos. El beneficio impacta a cientos de miles de personas en Argentina, Brasil y México que utilizan Mercado Crédito para financiar sus compras en Mercado Libre. 

Asimismo, frente a las crisis económica surgió la necesidad de tomar créditos, y Wenance nos habló sobre este servicio. “La venta se comportó estable y ascendente a lo largo del primer trimestre, logrando nuevos récords de venta en términos nominales y en cantidad de créditos. Superando los 400 millones mensuales en Febrero. Atendimos 70.000 solicitudes promedio durante el trimestre. En nuestro lanzamiento, hace 6 años, teníamos 1000 por mes, estas cifras demuestran el crecimiento exponencial y sostenido del sector y la rápida adopción del crédito online por cada vez más personas”, informó Alejandro Muszak, Fundador y CEO de Wenance.

¿Cuál es el promedio de dinero que solicitan, cuál es la tasa y cantidad de cuotas?

“Considerando nuestras marcas, Welp y Mango, el monto promedio solicitado es de $25.000, los plazos de pago más elegidos son 12 y 18 cuotas y la tasa está comprendida en un rango entre el 70% y 150% dependiendo del perfil de cada solicitante de crédito. En Wenance trabajamos para incluir cada vez a más personas al sistema y en ayudarlas a construir o mejorar su perfil crediticio para que así puedan acceder a mejores condiciones crediticias”, agregó el directivo de Wenance.

Por su parte Ualá, la fintech que ya superó el millón y medio de tarjetas emitidas en el país, lanzó su propuesta de préstamos a comienzos de 2019. “Los préstamos pueden solicitarse 100% desde la app y el crédito se ve reflejado en 24hs. Se puede solicitar hasta $200.000 en 6, 12, 18 y 24 cuotas. La compañía buscar dar una oferta similar o incluso superior a las del mercado tradicional, aún cuando los clientes no cumplan con los requisitos que históricamente estas entidades les exigían”, destaca Pierepaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá.

Según el informe Global Findex del Banco Mundial, el 37% de los argentinos pidieron un préstamo en 2017 y sólo el 7% lo hizo en una institución financiera. “Eso demuestra que el potencial para aumentar la penetración del crédito en Argentina es enorme y las fintech son un actor muy importante para lograrlo”. señaló el CEO de Ualá.

Ualá también ha tomado decisiones con el propósito de colaborar con la economía y finanzas personales de sus usuarios en el contexto del COVID-19, posterga los pagos de las cuotas de sus préstamos con vencimiento entre el 20 de marzo y 19 de abril inclusive para todos aquellos usuarios que se encuentren al día con sus cuotas. De esta manera, quienes tuvieran préstamos otorgados cuyo vencimiento se encuentre en ese rango de fechas, se les posterga 30 días corridos el cobro de la cuota, sin cobrarles intereses. “Esta medida representa un gran esfuerzo para nosotros, pero sabemos que nuestros usuarios también están esforzándose mucho por atravesar estos días de incertidumbre”, declara Barbieri.

“Solicitar un crédito online desde nuestros hogares y a cualquier hora es simple y práctico. Respecto a la situación actual en tiempos de COVID-19, cabe destacar que en cuestiones sanitarias el crédito online es mucho más “pulcro”, por evitar todo contacto físico. Estamos convencidos de que el dinero móvil, sin uso de efectivo, promueve la rapidez, la agilidad y el servicio más que nada en tiempos donde todos debemos quedarnos responsablemente en nuestras casas”, comenta Muszak de Wenance.

“Desde Mercado Libre y Mercado Pago tenemos el compromiso de ayudar a nuestros usuarios y colaboradores con distintas iniciativas, estamos colaborando con el Gobierno Nacional para impulsar la implementación de los medios de pago electrónico a través de billeteras virtuales y pagos con QR, evitando el uso del efectivo”, dijo Melhem de Mercado Libre.

“La única forma de superar el impacto del COVID-19 es trabajando cada uno desde el lugar que ocupa. De esto salimos juntos”, finalizó Barbieri de Ualá.

Fuente: Inversor Latam