Biden tiene el mercado de valores muy por debajo de su lista de prioridades

Biden tiene el mercado de valores muy por debajo de su lista de prioridades
A diferencia de Trump

Incluso los inversores que tienen mucho en juego tienden a estar de acuerdo: el mercado de valores no debería ser la principal prioridad de un presidente, especialmente cuando están en juego cuestiones como la guerra, la inflación vertiginosa y una pandemia.

Aún así, a efectos prácticos, no se puede evitar la disparidad entre los estilos de Joe Biden y Donald Trump cuando se trata de la intersección de los mercados y la política.

En Twitter, el foro favorito para que los políticos se jacten de sus logros, Trump publicó docenas de veces sobre acciones, tratando un Dow alcista como un índice de aprobación alternativo de su administración. Biden aún tiene que tuitear sobre el mercado, a pesar de una serie de récords en su primer año en el cargo.

O considere las direcciones del Estado de la Unión. Trump promocionó un rally del 70% durante su mandato. La única mención de Biden a las acciones fue para señalar que las sanciones derivadas de la invasión de Ucrania redujeron en un 40% el valor de las acciones rusas y provocaron el cierre de ese mercado.

“No tengo la impresión de que estén tomando decisiones con el mercado de acciones al frente de su pensamiento”, dijo Lori Calvasina, jefa de estrategia de acciones de EE. UU. en RBC Capital Markets, en una entrevista. “Solo están mirando y tomando las decisiones que creen que deben tomar en términos de política interna y política exterior, y eso es lo que se supone que deben hacer”.

Un panorama cambiante

Al mismo tiempo, el silencio presidencial sobre las acciones es parte de un panorama cambiante para los inversores, uno en el que se les deja valerse por sí mismos en medio de una panoplia de amenazas globales que se extienden mucho más allá de los límites de Wall Street. Con la bendición de Biden, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha endurecido su determinación contra la inflación, sembrando el miedo en los mercados de todo el mundo. El endurecimiento de las sanciones contra Rusia amenaza con aumentar aún más las presiones sobre los precios.

Incluso el propio Biden ha tomado nota de la diferencia de enfoques. Antes de que las acciones cayeran en una corrección este año, señaló la fortaleza del mercado, pero fue casi como un comentario aparte.

“Por cierto, el mercado de valores, la última medida de todo, es aproximadamente un 20% más alto que cuando mi predecesor estaba allí”, dijo. “Ha alcanzado un récord tras otro durante mi mandato, al mismo tiempo que hace que las cosas sean más equitativas para la gente de clase trabajadora”.

La falta de énfasis en el rendimiento del mercado no debería sorprender a los inversores, considerando que la plataforma de Biden incluía aumentar los impuestos corporativos y otros puntos de la agenda que obviamente no estaban destinados a impulsar las acciones a corto plazo. Lo que sorprende es cuánto ha crecido lo que está en juego, especialmente porque los inversores también se encuentran sin el apoyo de una política acomodaticia del banco central.

El estilo contrastante de Biden se puso de manifiesto el mes pasado cuando Rusia se preparó y luego lanzó su ataque contra Ucrania, lo que provocó una respuesta agresiva y sin precedentes en forma de sanciones financieras de la administración y muchos aliados de Estados Unidos. Como dijo Biden al Congreso a principios de este mes: “Un dictador ruso, que invade un país extranjero, tiene costos en todo el mundo”. Esos costos han incluido un aumento económicamente peligroso en los precios del petróleo y cierta volatilidad escalofriante en el mercado de valores.

Ahora, con la sorprendente fortaleza de Ucrania para defender a su gobierno, lo que provocó especulaciones de que Vladimir Putin buscará un acuerdo de paz, las acciones y el petróleo se han estabilizado por el momento.

Inversores

Sin embargo, la reorganización proporcionó a los inversores información valiosa para el resto de esta presidencia. La forma en que Biden ve las victorias y las derrotas en su presidencia claramente prioriza los temas que considera más importantes (la vida y el bienestar de los estadounidenses y la defensa de las democracias aliadas) por encima del desempeño de los mercados financieros.

“Nuestra medida del éxito es realmente cómo les está yendo a las familias trabajadoras reales”, dijo el viernes la portavoz de la Casa Blanca, Emilie Simons. “Y hemos visto un gran progreso en ese frente”.

Los dos presidentes también difieren en cómo manejar otros asuntos financieros importantes. Trump recurrió a Twitter para presionar a la OPEP para que aumentara la producción cuando los precios de la energía comenzaron a subir, y criticó repetidamente a la Reserva Federal por haber aumentado las tasas de interés siete veces durante su mandato.

Biden, por otro lado, ha elegido una diplomacia privada más tranquila para instar a un impulso en la producción de petróleo para compensar el rechazo del crudo de Rusia. También aceptó la necesidad de tasas de interés más altas, instando al Congreso a confirmar a sus nominados a la Reserva FederalNuveee porque el banco central “desempeña un papel fundamental en la lucha contra la inflación”.

“Están sucediendo tantas otras cosas en este momento que se podría argumentar que son mucho más importantes para la civilización que algunos de los obstáculos que enfrentó Trump”, dijo Ryan Nauman, estratega de mercado de Zephyr. “Y se enfoca más en la inflación, esa debería ser probablemente su mayor preocupación, en lugar del mercado”.

Otro factor a tener en cuenta de cara al futuro es que el reloj de tiro en gran parte de la agenda de Biden podría estar agotándose con la proximidad de las elecciones intermedias de noviembre, que históricamente tienden a ir en contra del partido político del presidente en funciones.

Escaso control

Eso es un riesgo para el escaso control actual de los demócratas, ya veces inexistente, sobre el Congreso. Muchos participantes del mercado han valorado la pérdida de la mayoría legislativa del partido, según Brian Nick, estratega jefe de inversiones de Nuveen.

“Comenzando con esa suposición, que era el caso antes de la invasión, entonces tal vez eso signifique que están dispuestos a tolerar un poco más de dolor y tal vez provocar cierta insatisfacción de los votantes si creen que esto es realmente lo correcto”, dijo Nick. en una entrevista.

No obstante, muchas de las principales prioridades de Biden (reparar la infraestructura en ruinas de la nación, aliviar la desigualdad de riqueza, mitigar el cambio climático global y evitar un conflicto directo con Rusia) a largo plazo podría decirse que podrían terminar siendo beneficiosas para la economía y el pueblo estadounidense. y, por lo tanto, en última instancia, ayudar al mercado de valores, incluso si alteran un poco las plumas.

“Hay que tener en cuenta el panorama general”, dijo Scott Bauer, director ejecutivo de Prosper Trading Academy en Chicago. “No creo que les preocupe que el mercado caiga un 10% o un 15%. Si eso sucede, sucederá, siempre que a largo plazo, cualquier política que estén tratando de instituir beneficie a los estadounidenses”.

Mientras tanto, en el corto plazo, Calvasina de RBC dice que hay un punto en el que el mercado podría comenzar a reflejar temores sobre la economía u otros factores. Y la administración no ignorará esas señales, siempre y cuando lleguen. Pero ese no es el caso en este momento.

“No puedes sentarte aquí y decir: ‘El mercado cae un X por ciento, y luego comenzarán a preocuparse’”, dijo. «Realmente es una cuestión de qué lleva al mercado a algún nivel bajo, qué conversación hay en el mundo o a nivel nacional que está llevando al mercado a un cierto nivel».

Fuente: Bloomberg