Bard, el chatbot de IA de Google, se expande a Europa y Brasil para competir contra ChatGPT

Bard, el chatbot de IA de Google, se expande a Europa y Brasil para competir contra ChatGPT

Alphabet (NASDAQ:GOOGL) anunció el jueves el despliegue de su chatbot de inteligencia artificial, Bard, en Europa y Brasil, un lanzamiento que supone la mayor expansión del producto desde su lanzamiento en febrero y plantea un enfrentamiento con su rival ChatGPT, financiado por Microsoft (NASDAQ:MSFT).

Bard y ChatGPT son programas con apariencia humana que utilizan inteligencia artificial generativa para mantener conversaciones con los usuarios y responder a innumerables preguntas. Los productos han despertado un gran revuelo en todo el mundo, aunque con cierta cautela.

Varias empresas se han subido al carro de la IA, invirtiendo miles de millones con la esperanza de generar mucho más en publicidad e ingresos en la nube. A principios de esta semana, el multimillonario Elon Musk también lanzó su largamente anunciada startup de inteligencia artificial xAI, cuyo equipo incluye a varios antiguos ingenieros de Google, Microsoft y OpenAI.

Google también ha añadido ahora nuevas funciones a Bard, que se aplican en todo el mundo.

«A partir de hoy, puedes colaborar con Bard en más de 40 idiomas, incluidos el árabe, el chino, el alemán, el hindi y el español», explica Jack Krawczyk, director de producto de Google, en una entrada de su blog.

«A veces, escuchar algo en voz alta puede ayudarte a enfocar tu idea de una manera diferente (…). Esto es especialmente útil si quieres oír la pronunciación correcta de una palabra o escuchar un poema o un guión».

Actualización

Krawczyk explicó que ahora los usuarios pueden cambiar el tono y el estilo de las respuestas de Bard a simples, largas, cortas, profesionales o informales. Pueden anclar o renombrar conversaciones, exportar el código a más sitios y utilizar imágenes en las indicaciones.

El lanzamiento de Bard en la UE se ha visto frenado por las autoridades locales de protección de la intimidad. Según Krawczyk, Google se ha reunido desde entonces con los organismos de control para tranquilizarles sobre cuestiones relacionadas con la transparencia, la capacidad de elección y el control.

En una reunión informativa con periodistas, Amar Subramanya, vicepresidente de Ingeniería de Bard, añadió que los usuarios podían optar por que no se recopilaran sus datos.

Google se ha visto afectado por una nueva demanda colectiva en Estados Unidos por el supuesto uso indebido de información personal de usuarios para entrenar su sistema de inteligencia artificial.

Subramanya se negó a comentar si había planes para desarrollar una aplicación de Bard.

«Bard es un experimento», añadió. «Queremos ser audaces y responsables».

No obstante, el atractivo de la novedad puede estar decayendo, ya que las cifras recientes de usuarios muestran que el tráfico mensual en el sitio web de ChatGPT y los visitantes únicos disminuyeron por primera vez en junio.

Fuente: Reuters