Bank of America: El reciente rally es exagerado; vienen caídas

Bank of America: El reciente rally es exagerado; vienen caídas

Mercados europeos mixtos este miércoles -Ibex 35, CAC 40, DAX…- en unos días volátiles con los inversores queriendo empezar ya el rally de Navidad.

En el último informe de diciembre de los gestores de Bank of America (NYSE:BAC) (BofA), el 50% espera un crecimiento macro global más débil, pero la mayoría predice un aterrizaje «suave» o un escenario de «no aterrizaje». Los inversores ven el «aterrizaje forzoso» como un riesgo muy bajo en 2024.

En cuanto a la política monetaria, el 91% dice que la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha terminado con su proceso de subida de tipos; las expectativa de tasas más bajas (89%) y rendimientos de los bonos (62%) se sitúan en niveles récord, ya que la mayoría de los inversores desde noviembre de 2008 dicen que la política monetaria es «demasiado restrictiva»; Los bonos y la tecnología son vistos como los mayores ganadores de los recortes de la Fed en el primer semestre de 2024, apunta el informe de BofA.

Los gestores esperan que el crecimiento se desacelere debido al efecto de ajuste monetario. Un 35% piensa que la política monetaria europea es demasiado restrictiva, frente al 29% del mes pasado, el nivel más alto desde 2009. El 56% ve una destrucción de la demanda como respuesta al deterioro de las condiciones crediticias y el desvanecimiento del impulso fiscal será el tema macro dominante para los próximos meses.

El 88% anticipa una desaceleración del crecimiento en Europa en los próximos meses (frente al 74% del mes pasado), mientras que el 67% espera debilidad en Estados Unidos (frente al 44%), ambos en respuesta al endurecimiento de la política monetaria. El 58% proyecta un crecimiento estable de China, ya que el apoyo fiscal se ve compensado por un ciclo crediticio débil.

Riesgos de recesión bajos

Sólo el 23% de los encuestados ve un aterrizaje forzoso como el resultado más probable para la economía global en los próximos doce meses (un ligero aumento respecto del 21% del mes pasado), mientras que dos tercios de los encuestados permanecen en el campo del aterrizaje suave.

El 62% cree que un consumidor fuerte, ayudado por un exceso de ahorro y un mercado laboral robusto es la razón principal por la que un ciclo crediticio debilitado no ha provocado una recesión este año, seguido por un estímulo fiscal estadounidense mayor de lo esperado, con un 35%.

Dicho esto, una pluralidad del 32% ve una recesión global como el mayor riesgo de cola para los mercados, superando a la inflación persistente, con un 27%. Un 86% neto cree que los tipos de interés a corto plazo bajarán en los próximos doce meses, mientras que un 43% neto cree que los rendimientos de los bonos a 10 años se desvanecerán, ambos en niveles récord.

Optimista sobre las acciones en 2024, pero el reciente repunte parece exagerado

El 68% de los participantes ve ventajas para las acciones europeas en 2024, pocos cambios respecto al mes pasado. Sin embargo, después del fuerte repunte de las acciones desde finales de octubre, el 65% espera ahora una caída a corto plazo para el mercado europeo, frente al 47% del mes pasado.

El 44% considera que las rebajas de las ganancias son la causa más probable de una corrección del mercado, seguida de un aumento del estrés financiero (24%).

Se espera que los valores cíclicos y de valor estén bajo presión

El 59% de los inversores ve desventajas para los valores cíclicos europeos en comparación con los defensivos en los próximos meses, frente al 44% del mes pasado.

Los seguros y la tecnología europeos siguen siendo los sectores con mayor consenso sobreponderados, a los que ahora se suma la atención sanitaria, mientras que los productos químicos, los automóviles y la construcción son los sectores menos populares de cara al próximo año.

——

En un contexto volátil, contar con la mejor información del mercado que pueda afectar a nuestra cartera de valores es fundamental.

Fuente: Investing