Bancos atentos a la posibilidad «emergente»

Bancos atentos a la posibilidad «emergente»

Las acciones argentinas podrían crecer hasta un 20% en dólares en caso de que el país sea recategorizado a economía emergente en el MSCI -tras perder un 22% en las últimas semanas por la depreciación del peso- pero si se mantiene como economía de frontera, podría perder un 5% adicional. Así lo indicó el banco de inversión Morgan Stanley en un contexto en el cual los inversores se mantienen a la expectativa del anuncio del MSCI del próximo 20, que habilitaría el ingreso de fondos por unos u$s3.000 millones, y de un potencial acuerdo con el FMI, que le permitiría a la Argentina acceder a un préstamo por unos u$s40.000 millones. Estas dos medidas podrían funcionar como catalizadores importantes para las acciones locales, agregó el Morgan Stanley.

En ese sentido, el banco de inversión estimó que la Argentina refleja una ecuación de riesgo/beneficio bastante interesante para este mes y para el tercer trimestre, al señalar de que existe un 67% de probabilidad de que el país sea reclasificado, luego de las «mejoras estructurales que desarrolló el Gobierno de Macri entre 2016 y 2018 para la normalización de la macroeconomía». No obstante, si el MSCI decidiera extender el período de consulta hasta 2019, esto significaría que el banco de inversión «necesita mayor evidencia del compromiso del Gobierno para implementar reformas estructurales». Y en este caso, la recategorización no se daría hasta 2020, por lo menos, dado que el año que viene se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y se buscaría tener mayor seguridad.

Por su parte, el Credit Suisse destacó que en los últimos meses «ha mejorado la coordinación entre el Gobierno y el Banco Central, aunque todavía falta avanzar en la relación entre los ministerios». Consideró que «un acuerdo con el FMI le permitiría promover esta coordinación dentro del Gobierno y ayudaría a cubrir las necesidades de financiamiento de los próximos años». Además, remarcó que esta medida ayudaría al crédito soberano ya que, de no hacerlo, «los spreads podrían seguir ampliándose a medida que el escenario siga volátil». Vale recordar que en los últimos días, el riesgo-país volvió a superar los 500 puntos básicos, pese a que el lunes se ubicó por debajo de este nivel. De todas formas, remarcó que «no creemos que haya un fuerte apetito por los activos en pesos, dada la expectativa de una mayor depreciación del peso, pero las tasas se ven atractivas».

El banco de inversión señaló que «el Gobierno entiende que la combinación de sus políticas fiscal y monetaria no es sostenible y tiene la voluntad de acelerar el ritmo de ajuste fiscal, lo que implicaría una reducción de los objetivos de déficit primario para 2019 y 2020». Aunque se mostró preocupado debido a que el Gobierno ha puesto demasiada dependencia en este pacto potencial para restaurar la confianza, calmar a los mercados y eventualmente retomar el sendero alcista. Y a que en los próximos meses probablemente haya una mayor volatilidad política debido a que el Gobierno «parece estar en una posición más débil, con menor poder para realizar alianzas, aunque Macri sigue manteniéndose fuerte para las elecciones de 2019».

Fuente Ámbito Financiero