Sturzenegger defendió la “dura” política monetaria del Banco Central

Sturzenegger defendió la “dura” política monetaria del Banco Central

El presidente del BCRA participó de un seminario organizado por Bank Magazine, ocasión en la cual defendió con énfasis las medidas antiinflacionarias que puso en marcha el Gobierno Nacional.

Federico Sturzenegger se plantó ante un numeroso grupo de expertos en finanzas, banqueros, empresarios y periodistas especializados en temas económicos, ante quienes defendió la “dura” política monetaria que puso en marcha en el Banco Central. A juicio del funcionario, esa decisión posibilitó contener la inflación, generar condiciones para el crecimiento económico y ampliar el mercado de los créditos hipotecarios para miles de familias de todo el país.

“Endurecer de manera significativa la política monetaria permitió el crecimiento de la economía”, aseveró el titular del BCRA al disertar en un seminario sobre las perspectivas del ´Mercado y la Economía en 2018´, que organizó recientemente Bank Magazine en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Sturzenegger interpretó que el nivel de las tasas de interés «ha generado un aumento del crédito», aunque seguidamente aclaró que «no hay que confundir la efectividad con la gradualidad del instrumento».

“Llevamos la inflación de 45 a 22% anual, y las expectativas están estables y consistentes. La gente ve que, después de 13 meses, el proceso de desinflación sigue sólido”, dijo el presidente del Central.

Vaticinó además que “en cuatro o cinco años» la inflación de la Argentina «será la de un país normal. En este tema no hay que inventar, hay que elegir el nivel de gradualidad con instrumentos que han funcionado en todos lados. Por eso, acá no hay ninguna sorpresa, ninguna cosa especial que tenga la Argentina», enfatizó.

“La lucha contra la inflación tiene que ser muy contundente y no puede esperar, porque bajarla será muy beneficiosa para la economía», indicó.

Rechazó la visión de algunos expertos que cuestionan las tasas altas como un freno para la actividad. “Endurecimos la economía y se inició un período de recuperación muy sostenido desde el 4to trimestre del año 2016”, describió.

“Es natural que cuando se baja la inflación se genera tantos beneficios, tantas externalidades, tantas certidumbres, que genera un efecto positivo. La economía este año mantuvo un ritmo de crecimiento muy sostenido”, amplió.

El presidente del BCRA expuso en la Bolsa de Comercio ante unos 200 especialistas en temas económicos y, durante el 90% del tiempo de su larga alocución, reivindicó la política antiinflacionaria del Gobierno Nacional, en general, y de su propia responsabilidad al frente del Banco Central.

“El combate de la inflación tiene un componente de equidad distributiva absolutamente central. La inflación es un impuesto que pagan primordialmente los individuos con menores ingresos, lo cual da mucha regresividad a nuestro sistema”, aseveró.

“La lucha contra la inflación tiene que ser muy fuerte, muy contundente y no puede esperar; no hay otra manera de combatir la inflación sino es con política monetaria. Ese es un debate que está completamente cerrado en el mundo”, aseguró.

“Esta política funciona hoy de manera contundente, con efectividad. Una política restrictiva ancla expectativas de inflación y da certidumbre a mediano y largo plazo, por eso la gente se anima a tomar créditos», sostuvo.

“Todo el proceso de suba de tasas se vio acompañado por un proceso de aceleración sostenida del crédito. Parece paradojal pero los créditos hipotecarios están creciendo al 90%, los prendarios al 70%, a empresas en pesos al 40% y en U$S al 60%. Son números de crecimiento muy significativos”, detalló.

“Si sostenemos esta política crediticia, en 20 años no habrá villas en Argentina”, se entusiasmó.

Consideró que «el desafío más grande en el proceso de desinflación es el de las expectativas, especialmente para que se haga sin ningún estrés sobre el nivel de actividad».

En ese sentido, señaló que «las expectativas de inflación están muy estables y consistentes. La gente piensa que el proceso sigue sólido», se entusiasmó.

Sturzenegger participó del seminario sobre el ´Mercado y la Economía en 2018´ junto a Claudio Cesario, Presidente de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA); Guido Sandleris, Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda; y Leandro Cuccioli, Secretario de Servicios Financieros de la Nación.

También expusieron Carlos  Hourbeigt, Director de la Comisión Nacional de Valores (CNV); Fernando Luciani, CEO de Mercado Argentino de Valores (MAV), y Eduardo Ganapolsky. Presidente de Proficio Investment.

En otro tramo de su alocución, Sturzenegger reafirmó la idea de que “un sector financiero grande es la única garantía para que un país tenga igualdad de oportunidades”.

Planteó que la falta de ahorro interno es una de las principales dificultades del programa económico. “Tengo mucho entusiasmo en que el sector financiero visualice la opción de ofrecer a los argentinos la posibilidad de ahorrar por medio de un Fondo Común de Inversión u otro instrumento a largo plazo”, dijo.

En ese marco, alertó sobre las complicaciones para el país que podría generar el financiamiento externo.

“El financiamiento del Tesoro en el exterior nos ha permitido ir más rápido en la recomposición de reservas”, precisó el titular del Central, y reconoció que algunos especialistas “lo ven como un problema”.

“Un déficit fiscal financiado desde el exterior afecta el tipo de cambio real de equilibrio en la economía. A medida que se pueda hacer internamente, vamos a ir hacia una cosa más sana, con una  macroeconómica será más sólido.

Previo a la disertación de Sturzenegger, habló el Presidente de Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, quien elogió, casi con desmesura, la gestión del titular del BCRA

Sturzenegger “es uno de los funcionarios más importantes que tenemos en la Argentina, es uno de los que más admiro y más defiendo cuando lo critican”, exclamó Gabbi ante la visible incomodidad del funcionario.

“Está haciendo una extraordinaria lucha contra la inflación; algún día se lo vamos a reconocer y tendrá alguna calle importante de la Ciudad de Buenos Aires”, exageró.

Al final, se refirió en términos más genéricos a la situación del país y las perspectivas hacia el futuro. “Después de 55 años en la Bolsa puedo observar que estamos en el buen camino. Creo que Argentina está en el camino definitivo hacia el crecimiento”, concluyó.

AER