Banco Central de Brasil bajaría la tasa Selic 50 puntos básicos en próxima reunión

Banco Central de Brasil bajaría la tasa Selic 50 puntos básicos en próxima reunión

El banco central de Brasil recortaría su tasa de referencia 50 puntos básicos por cuarta vez el 13 de diciembre, mostró un sondeo de Reuters, en un contexto de una creciente atención a cualquier posible indicio de una mayor flexibilización en 2024 a medida que la inflación mundial se modera.

El Banco Central de Brasil (BCB) se convirtió en la primera gran autoridad monetaria en lanzar una serie de recortes de tasas en agosto, desde un máximo de 6 años del 13,75%, dos meses después de que los precios al consumo registraron la tasa anual más baja en casi tres años.

El comité de fijación de tasas del banco, conocido como Copom, reducirá el tipo Selic otro medio punto porcentual, a un 11,75%, en su reunión del miércoles, según 41 economistas encuestados del 4 al 7 de diciembre.

Los responsables de política monetaria siguen considerando adecuado el ritmo actual de recortes de las tasas de interés de 50 puntos básicos por reunión y esperan que se mantenga en un futuro próximo, por lo que persiste un enfoque restrictivo para la economía.

Algunos analistas están atentos a las tendencias en desarrollo de una desaceleración económica mundial para determinar si estas podrían llevar efectivamente a la Reserva Federal de Estados Unidos y a otros bancos centrales a considerar una reducción del costo del crédito antes de lo que se pensaba.

Desaceleración laboral

«En noviembre empezamos a ver el comienzo de una desaceleración más generalizada, incluido el mercado laboral (estadounidense)», señalaron los analistas de Quantitas, en referencia al aumento de las nuevas solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos.

Otra serie de datos de la semana pasada mostró que la inflación anual en Estados Unidos, medida por el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), se situó en el 3,0% en octubre, la tasa más baja desde marzo de 2021.

«La tesis de una inflación más persistente a largo plazo no es algo con lo que trabajemos para Estados Unidos y otros países desarrollados», dijo Rafael Pacheco, economista de Guide Investimentos.

Pacheco pronosticó la Selic de Brasil en el 8,75% en el último trimestre de 2024, menos que la mediana de estimaciones del 9,50% para el periodo, citando una convergencia de las expectativas de inflación hacia los objetivos oficiales gracias en parte a un posible descenso modesto de los déficits fiscales.

El punto medio del objetivo oficial de inflación es el 3,00% para 2024, 2025 y 2026, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales más o menos.

Los economistas consideran que los precios al consumo aumentarán un 3,92% el año que viene, según una encuesta del banco central.

A mediados de noviembre, la inflación anual de Brasil se situó ligeramente por encima de las expectativas del mercado, pero se mantuvo a una distancia prudente del límite superior del rango objetivo del banco central del 4,75% para este año.

La desaceleración que persistirá el año próximo se considera otro factor que explica el plan del Banco Central de Brasil de aplicar más recortes de las tasas hasta alcanzar potencialmente el 8,50% en el tercer trimestre de 2025, el horizonte más lejano de la encuesta.

El comunicado del banco que acompañará la decisión de la próxima semana también podría reiterar sus advertencias sobre el presupuesto, después de que el jefe del banco, Roberto Campos Neto, dijo que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva necesitaba dar señales positivas en el aspecto fiscal.

Fuente: Reuters