Avanza la fusión entre Fiat Chrysley y Renault, un nuevo gigante automotriz

La italo-estadounidense Fiat Chrysler presentó un proyecto de fusión con Renault para crear el tercer grupo mundial automotriz. Sería 50 por ciento propiedad de los accionistas de Fiat y 50 por ciento de los de Renault.

En el país, miran con buenos ojos y algunas dudas la iniciativa. Tanto el Gobierno, FCA y analistas creen que podrían compartir autopartistas, plataformas y mejorar su competitividad.

Más allá del optimismo, en el sector igualmente se plantean dudas sobre los principales proyectos locales del nuevo grupo: el Cronos, que fabrica FCA en la planta de Ferreyra y la Alaskan; la pick-up que Renault iba a empezar a fabricar meses atrás en Santa Isabe, Córdoba y que quedara en carpeta a la espera de una mejor coyuntura ecponómica.

Con relación al primero -el Cronos-, en la industria remarcan que los sedanes de gama media (los chicos los fabrica Brasil) están perdiendo atractivo en el mercado frente a las SUV.

Respecto de la pick-up, Mercedes-Benz dijo que no haría su camioneta en Córdoba, lo que planteó dudas sobre el proyecto de Renault. “El proyecto sigue en pie. Se está analizando el mejor momento para su producción y lanzamiento”, dijeron ayer desde Renault.

Acompañan la fusión

El gobierno francés es favorable a esta alianza, pero “es necesario que las condiciones de la fusión sean a la vez favorables al desarrollo económico de Renault y evidentemente a los empleados de Renault”, afirmó la portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye.

Autos clase media

Fiat Chrysler y Renault producen automóviles de rango intermedio y populares, por lo que podrían compartir sus diferentes desarrollos tecnológicos, sostienen los especialistas. La gama de producción de ambos grupos es amplia y complementaria, y daría una cobertura completa al mercado, desde el lujo hasta el segmento gran público, remarcó Fiat. Renault podría aportar su tecnología para el desarrollo de motores eléctricos. Por parte de Fiat Chrysler, su aporte sería su cuota en el mercado norteamericano y sus vehículos todo terreno y ‘pick-up’.

El proyecto deja la puerta abierta a Nissan para integrarse en la operación. Con sus aliados Nissan y Mitsubishi, Renault representa el primer grupo automovilístico mundial en término de volumen de ventas, con casi 10,76 millones de unidades vendidas el año pasado, por delante de Vokswagen (10,6 millones) y Toyota (10,59 millones). Si se añaden los volúmenes de Fiat-Chrysler, la alianza se distanciaría claramente de sus rivales hasta unos 16 millones de vehículos.

Fuentes: La Nación, Página/12