Aumentan Netflix y Spotify junto al descongelamiento del oficial

Aumentan Netflix y Spotify junto al descongelamiento del oficial
También se encarece el dólar ahorro y, entonces, se necesitarán más pesos para comprar el cupo.

Fue el emblema del caso de La Ruta del Dinero K y ayer lo apresaron en el allanamiento a una cueva en Belgrano que vendía dólar blue.

Tal como había anunciado el Gobierno, la cotización oficial del dólar se descongeló y empieza así un esquema de ajuste controlado del tipo de cambio o «crawling peg». A pocos días del balotaje y después de 90 días en el freezer, la divisa ya da cuenta de este movimiento y el mayorista ya opera a $ 353,5, tres pesos más como estaba previsto. A nivel minorista un dólar al que casi nadie accedeen el Banco Nación pasó de $ 367 a $ 368,50.

Dentro de este esquema de ajuste gradual, que será del 3% mensual, cambian también los valores del dólar tarjeta y del ahorro, el cupo de US$ 200 que cada mes pueden adquirir aquellos pocos que están habilitados.

Esto significa que el precio de algunos servicios de streaming, como Netflix y Spotify también serán a partir de ahora más caro.

El dólar tarjeta está compuesto por el dólar oficial que pasó de los $ 367 de ayer a los $ 368,50 de este miércoles; más la percepción del 30% del Impuesto PAIS, $ 110.55; más la percepción del 45% a cuenta de Ganancias, $ 165,85; y la percepción del 25%, $ 92,12. El resultado de esa cuenta da un dólar a $ 737 que quedó unificado al dólar Qatar (el que se usa para hacer turismo).

Por otro lado, aquellos que todos los inicios de mes quedan habilitados para adquirir el dólar solidario (o ahorro) también necesitarán cada vez más pesos para hacerse de esos US$ 200. Para comprar el cupo total del dólar solidario -que desde el mes pasado quedó unificado con el turista y el tarjeta- se necesitarán unos $ 147.400.

Tras la decisión de descongelar el valor de la divisa oficial, estos valores irán variando progresivamente con el correr de los días.

A partir de ahora, si se sigue el camino que había anticipado el ministro y candidato Sergio Massa, se aplicará un esquema de devaluación gradual, aunque las subas mensuales, en principio, estarían por debajo de la inflación.

La intención es evitar un mayor atraso del tipo de cambio oficial y reducir el riesgo de inestabilidad ante mayores presiones cambiarias.

El ritmo de microdevaluaciones comenzó con una suba de 3,53 pesos y un 3% mensual. Esto significa que no habrá necesariamente ajustes diarios -la idea de la mesa de dinero es evitar ser previsible-, pero se irá actualizando con posibles saltos para cerrar a fin de mes con un dólar oficial a $ 360,5.

Sergio Massa había anunciado hace una semana que este miércoles -como está previsto en el Presupuesto 2024- se iba a retomar el denominado “crawling peg” con un ajuste inicial de $ 3,5. Habrá que ver qué pasa el martes post balotaje

Fuente: Clarín