Aumenta el rendimiento de los Bonos estadounidenses ajustados a la inflación

Aumenta el rendimiento de los Bonos estadounidenses ajustados a la inflación

Los rendimientos «reales» negativos alimentaron el furioso repunte del año pasado en todo, desde el oro hasta las acciones tecnológicas

La perspectiva de otro impulso fiscal importante para la economía estadounidense ha provocado una ola de ventas en los mercados de bonos del gobierno en enero, ya que los inversores recalibran sus expectativas de crecimiento e inflación.

La venta comenzó en serio luego de dos elecciones de segunda vuelta al Senado que allanaron el camino para los planes de gasto económico del presidente electo Joe Biden, que los analistas esperan que se traduzca en aumentos de precios más rápidos. A medida que los inversores salieron de la deuda, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaron niveles no vistos desde el inicio de la crisis del coronavirus.

Los denominados rendimientos reales de los bonos del Tesoro, una medida de los rendimientos que los inversores pueden esperar una vez que se tiene en cuenta la inflación, también se han elevado. Desde un mínimo histórico de menos 1,12 por ciento en el primer día de negociación del año, estos rendimientos subieron hasta superar brevemente el 0,95 por ciento.

Reversión parcial

La reversión parcial tiene implicaciones para una variedad de activos: una caída dramática en los rendimientos ajustados por inflación el año pasado impulsó una racha récord en otros activos como el oro, conocido como el «rally de todo».

La renovada demanda de bonos del Tesoro vio los rendimientos reales en menos 1 por ciento el viernes. Pero los analistas predicen que la tendencia alcista continuará en los próximos meses.

«Esperamos que los rendimientos reales se muevan más alto, pero no de manera gradual», dijo Leslie Falconio, estratega senior de renta fija de UBS Global Wealth Management, aludiendo a los acontecimientos de 2013, cuando las condiciones financieras se endurecieron drásticamente Reserve sugirió que consideraría endurecer la política monetaria.

Las preocupaciones sobre una repetición del episodio han aumentado desde principios de año, luego de que algunos presidentes regionales de la Fed plantearon la posibilidad de reducir el programa de compra de bonos del banco central a principios de este año.

La Fed no retirará su apoyo

Otros funcionarios del banco central, incluidos el presidente Jay Powell y el vicepresidente Richard Clarida, desde entonces han retrasado el momento, asegurando a los inversores que la Fed no tiene intención de retirar su apoyo en el corto plazo.

«El banco central permitirá que los rendimientos reales aumenten siempre que refleje una mejora genuina y convincente en las perspectivas de crecimiento y el movimiento sea relativamente lento y fluido», dijo Chiara Cremonesi, subdirectora de estrategia de renta fija de UniCredit.

«Si ese no es el caso y el aumento de los rendimientos reales conduce a un endurecimiento de las condiciones financieras oa un aumento de la volatilidad en los mercados financieros, entonces la Fed probablemente hará algo para contrarrestar ese aumento».

Auente: Financial Times