Así afectó la pandemia a las Pymes

Así afectó la pandemia a las Pymes

Pymes de 50 países serán encuestadas para conocer el impacto el COVID-19 en sus operaciones comerciales, los desafíos que enfrentan y los mecanismos de apoyo y ajuste que utilizan para sobrevivir, afrontar y adaptarse.

El  Futuro de los Negocios es una colaboración continua entre Facebook, la OCDE y el Banco Mundial para encuestar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con una página en Facebook a nivel mundial cada dos años.

De este esfuerzo se desprende el Reporte global sobre el estado de las Pequeñas Empresas a través del cual, de mayo a octubre de 2020, las Pymes de más de 50 países y regiones serán encuestadas mensualmente para proporcionar información oportuna sobre el impacto de COVID-19 en sus operaciones comerciales, los desafíos que enfrentan y los mecanismos de apoyo y ajuste que utilizan para sobrevivir, afrontar y adaptarse.

El objetivo de esta investigación es amplificar la voz de las Pyme, evaluar cómo están cambiando sus situaciones y, a su vez, producir evidencia que les permita emerger resilientes.

Situación en México

Estos son algunos de los principales hallazgos.

El 71% de las Pymes dirigidas por mujeres en la Entrega 2  (frente al 53% en la Entrega 1) y el 78% de las Pymes dirigidas por hombres en la Entrega 2 (frente al 68% en la Entrega 1) con presencia en Facebook, informaron que estaban operando o participando en alguna actividades generadoras de ingresos.

El 75% de la Entrega 2 (frente al 61% en la Entrega 1) informaron que estaban operando o participando en actividades generadoras de ingresos.

El 64% de la Entrega 2 (frente al 66% en la Entrega 1) informaron que sus ventas en el último mes fueron más bajas que durante el mismo mes del año pasado.

El 36% de la Entrega 2 (frente al 34% en la Entrega 1) informaron que habían reducido la cantidad de empleados/trabajadores como resultado de la pandemia COVID-19.

El 32% de la Entrega 2 (frente al 30% en la Entrega 1) espera que el flujo de caja sea un desafío en los próximos meses.

El 46% de la Entrega 2 (frente al 57% en la Entrega 1) informaron que el 25% o más de sus ventas se realizaron digitalmente en el último mes.

El 61% informó que se sentían optimistas sobre el futuro de su negocio.

El 14% de las Pymes informaron que fueron cerradas principalmente debido a desafíos financieros.

El 4% informaron que estaban recibiendo algún tipo de apoyo financiero.

La Entrega 1 2020 del reporte se realizó a propietarios y empleados a través de Facebook entre el 28 y el 31 de mayo de 2020, con al menos 267 encuestados en México. La Entrega 2 se llevó a cabo entre el 24 y el 30 de junio de 2020, con al menos 390 encuestados en México.

Fuente: Yahoo finanzas