Argentina y China buscan potenciar comercio bilateral

Argentina y China buscan potenciar comercio bilateral

Funcionarios de los gobiernos de la Argentina y China coincidieron hoy en el potencial que existe para ampliar, diversificar y aumentar el nivel de comercio bilateral.

También destacaron la cooperación que hay entre ambos países, en el inicio de una ronda de negocios entre empresas de ambos países organizada por el banco ICBC.

Las exportaciones argentinas a China “han venido creciendo significativa y sostenidamente en los últimos años”.

Así lo indicó el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras.

Sin embargo, puntualizó que “aún siguen estando muy concentradas básicamente en tres productos: soja, carnes y productos del mar”.

Usandivaras consideró que “aparece entonces el desafío de exportar productos con mayor valor agregado y sofisticación”.

“Desde la lejanía de nuestros países aparece la dificultad de encontrar empresas confiables y realizar estos intercambios de manera segura”, afirmó Usandivaras.

Puso de relieve que “esta herramienta del ICBC permite acercar a las contrapartes y el acceso por parte de las empresas disminuye sensiblemente la percepción de riesgo”.

El funcionario se refirió así a la plataforma de negocios internacionales “Business Matchmaker” que el ICBC lanzó en el marco de la ronda de negocios.

Se trata de un canal donde empresas, instituciones, asociaciones y corporaciones pueden encontrar potenciales socios, conocer e insertarse en el mercado chino.

La visión desde China

“Argentina es un importante exportador de productos agrícola ganaderos del mundo, y un importante socio comercial de China en América Latina”.

Así lo destaco la responsable adjunta del Departamento de Promoción Comercial y de Inversión del Consejo Chino de Promoción de Comercio Internacional, Yu Haiyan.

“En 2020 las exportaciones agrícolas de la Argentina lograron un crecimiento contundente”, destacó Haiyan.

Precisó que “de enero a setiembre de este año, las exportaciones agrícolas de la Argentina a China alcanzaron los US$ 3.851 millones”.

“Y representaron un aumento interanual de 25,3%”.

La consejera de la embajada china en la Argentina, Xia Diya, señaló que “en los últimos años los ámbitos de cooperación entre Argentina y China se ampliaron”.

También remarcó que “los participantes se diversificaron cada vez más”, y añadió que “los tipos de mecanismos se mejoraron gradualmente y se lograron resultados fructíferos”.

El vicepresidente del ICBC Argentina, Chen Youbin, sostuvo que “en los últimos años se profundizó la alianza estratégica entre Argentina y China”.

Y destacó que “la cooperación entre ambos países se extendió hacia campos y espacios más profundos”.

También afirmó que “los productos agrícola ganaderos y vinos de alta calidad de Argentina tienen gran potencial en el mercado chino”.

“Este año el banco cooperó con la Agencia de Inversiones para servir a las empresas argentinas, especialmente las pymes”, remarcó Youbin.

Subrayó que “en estos momentos estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Productivo para generar un servicio de capacitación exclusiva para pymes”.