Analistas señalan que la inflación podría llegar a dos dígitos en corto plazo

Analistas señalan que la inflación podría llegar a dos dígitos en corto plazo

Advierten que la suba del dólar tendrá impacto inflacionario 

La inflación de agosto ya venía dando señales de aceleración y ahora el salto del dólar oficial y la suba de tasas tendrán su propio impacto. Diversos analistas coincidieron en que la inflación podrá llegar a los dos dígitos en los próximos meses, marcando nuevos picos. El efecto se verá especialmente en los precios de los alimentos, que fueron los que venían traccionando en la antesala de la desaceleración de junio. Eso tendrá especial relevancia en los deciles de menores ingresos.

El mes ya había arrancado con una estimación inflacionaria más cercana al 8,5%, presionada por el incremento en el precio de la carne, la suba de tarifas y las medidas implementadas antes de las PASO, como el dólar agro para el maíz y el impuesto PAIS a las importaciones de bienes y servicios. Pero ahora se sumó una devaluación de 22% del dólar oficial hasta llegar a los $350 y la suba de la tasa de interés de referencia del BCRA.

Por lo tanto, los analistas advirtieron que “el impacto en precios de transables es inevitable”. El director de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, explicó:

“La inflación indudablemente se va a acelerar. Si bien esto impacta en la segunda quincena y el IPC es un promedio mensual, la inflación de agosto tiene todo para irse a los dos dígitos (más del 10%) y la de septiembre aún más”.

Al respecto, Lorena Giorgio, economista jefe de Equilibra, sintetizó que “considerando el salto discreto del tipo de cambio, su impacto en las cotizaciones financieras y las subas de regulados de agosto, la inflación del mes llegaría a los dos dígitos”. Y agregó otro dato preocupante: “Sin dudas, es un golpe al bolsillo de los sectores más vulnerables”.

“La suba del tipo de cambio oficial va a pegar de lleno sobre los alimentos, que en buena parte ya venían afectados por la suba del precio del maíz (al estar incluidos dentro del dólar agro), como por ejemplo la carne, el pollo y los lácteos. Las medidas no regulan sino que contribuyen a la aceleración de la inflación”, explicó Giorgio.

Y agregó:

“La suba de la tasa de interés intenta reforzar la idea de que el tipo de cambio se mantendrá en sus niveles actuales hasta octubre y contribuir a la acumulación de reservas desalentando la postergación de las exportaciones. Sin embargo, no creo que esta medida, per se, sea suficiente para incentivar a los exportadores.”.

Por su parte, el director de Epyca, Martín Kalos, coincidió en el pronóstico de inflación de dos dígitos para los próximos dos meses y estimó que después de las elecciones generales de octubre continuará el “reacomodamiento de precios”. “Lo ideal para el Gobierno sería que el descenso sea lo más gradual posible. En la práctica, estamos en un régimen de alta inflación que en principio tiene una alta inercia y hay que ver cómo las medidas del Banco Central y los precios llevan a que los próximos meses tengamos una inflación en torno a los dos dígitos”, analizó Kalos.

En ese marco, el Indec dará a conocer hoy el IPC de julio, que será cercano al 7%, con una nueva aceleración en el precio de los alimentos dado que las medidas del dólar agro e impuestos a las importaciones arrancaron el mes pasado.

Fuente: BAE