El petróleo borra la mitad de lo ganado la semana pasada

El petróleo borra la mitad de lo ganado la semana pasada

Algunos yacimientos en Libia podrían reanudar su actividad, añadiendo más oferta al mercado.

El petróleo comenzó la semana con una caída muy pronunciada de alrededor del 5%, que corrigió la mitad de la subida registrada la semana pasada. En concreto, el precio de los futuros del petróleo Brent se deslizaba en torno a un 4,8% a media sesión del lunes, hasta caer a los 41 dólares por barril, frente al 8,3% que repuntó la semana anterior y que había sido su mejor semana desde junio. En lo que va de año, el precio del crudo de referencia en

Europa ha descendido un 38% y le separa un 68% del máximo anual (68,91 dólares).

En la misma línea se comportaban los futuros del West Texas en la tarde de ayer. La caída en este caso era del 5,7% y llevó al petróleo estadounidense a los 38,7 dólares por barril. Sólo la semana anterior había subido un 10,1%. De este modo, el precio del West Texas ha caído un 36,5% desde enero y le separa una distancia del 63% hasta su máximo anual, los 63,27 dólares.

La sesión dejó descensos notables entre los productores de petróleo, pero aún más entre las empresas que prestan servicios a la industria petrolera. TechnipFMC perdía un 10,6% en el ecuador de la jornada; Halliburton, caía otro 10%; Schlumberger, un 8%, y Quanta Services retrocedía alrededor de un 6%. Entre los productores, Marathon Petroleum –la mayor refinería de crudo de los Estados Unidos– registraba un descenso también del 6%, mientras que Chevron caía un 4% y Exxon Mobile, en torno a un 3%. Por otra parte, en Europa las caídas al cierre de la sesión de los principales extractores de petróleo se situaron entre el 3% y el 4%, caso de BP, Repsol y Total.

La sesión dejó descensos notables entre los productores de petróleo

“Las pérdidas del petróleo se aceleraron conforme los valores estadounidenses retrocedían hasta mínimos de dos meses por la creciente preocupación sobre las prolongadas restricciones del coronavirus, al tiempo que Libia informó de la reanudación de algunas exportaciones de crudo”, señalan desde Bloomberg. El hecho de que en Libia reabran parte de su industria petrolera, la no controlada por mercenarios internacionales –según Bloomberg–, añadiría más barriles a la oferta en aumento de los países que forman el pacto OPEP+.

Si la semana pasada era BP la empresa que alertaba de que el consumo de petróleo ya no volvería a ser el mismo, esta empieza con la previsión de la China National Petroleum Corporation diciendo que la demanda de productos refinados del petróleo alcanzará su punto álgido en 2025 por la expansión de los vehículos eléctricos y los combustibles alternativos.

Pero no solo cayó el petróleo. Los precios del gas natural licuado se desplomaron un 10% ayer, dada la caída de la demanda por los huracanes en EEUU y la pandemia.

Fuente: El Economista, España