Alemania se prepara para el corte de suministro de gas de Rusia. Claves para Wall Street hoy 30 de marzo

Alemania se prepara para el corte de suministro de gas de Rusia. Claves para Wall Street hoy 30 de marzo

Ucrania y Occidente echan un jarro de agua fría sobre las conversaciones rusas de desescalada. Alemania se prepara para el corte de suministro de gas de Rusia mientras que la inflación alcanza nuevos máximos de varios años tanto en Alemania como en España. ADP publica su encuesta mensual sobre la contratación en el sector privado, mientras que los buenos resultados de Micron (NASDAQ:MU) y Lululemon no han bastado para mantener los mercados en territorio positivo antes de la apertura.

Los precios del petróleo se recuperan de la caída del martes antes de los datos de los reservas del Gobierno de Estados Unidos, y un robo masivo de tokens envía ondas a través del espacio criptográfico.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 30 de marzo, en los mercados financieros.

1. Las esperanzas de paz se reducen y continúan los bombardeos

El presidente ucraniano y los funcionarios occidentales han echado un jarro de agua fría sobre aquellos que tenían la esperanza de que la retirada de las fuerzas rusas de los alrededores de Kiev significara un posible fin de las hostilidades.

La Casa Blanca ha dicho que «nadie debería dejarse engañar» por las afirmaciones rusas de una desescalada en torno a Kiev, después de que las fuerzas ucranianas reconquistaran las ciudades satélite de Irpin y Makariv. El presidente Volodymyr Zelensky, por su parte, ha dicho que las conversaciones positivas “no silencian las explosiones de proyectiles rusos» en gran parte del resto del país.

El Kremlin ha dicho que ve pocas señales de ánimo por la parte ucraniana, salvo en la medida en que ahora parece dispuesta a poner por escrito sus exigencias, algo que la propia Moscú no ha hecho todavía.

2. Alemania da pasos hacia el racionamiento del gas; la inflación alcanza nuevos máximos

La mayor economía de Europa ha dado los primeros pasos hacia el racionamiento del suministro de gás natural y se prepara para una interrupción de los envíos rusos a partir de principios de abril.

Esa es la fecha límite que el presidente ruso Vladimir Putin ha fijado para que los compradores europeos empiecen a pagar su gas en rublos en lugar de euros, algo que socavaría las sanciones impuestas al banco central ruso y a los bancos comerciales controlados por el Estado. Los ministros del G7 rechazaron por unanimidad esa exigencia a principios de semana.

El vicecanciller Robert Habeck ha dicho que el Gobierno ha activado la primera fase de «alerta temprana» de un plan de emergencia de tres etapas, cuya última fase llevaría al racionamiento y a un impacto inmediato en la industria alemana, dado que se dará prioridad a la demanda de los hogares.

El anuncio se produce el mismo día en que las fuertes subidas de los precios de la energía llevan la inflación de Alemania a nuevos máximos de marzo. Los datos de los estados federados más grandes del país muestran un IPC anual cercano al 8%. Las estimaciones preliminares de inflación de Alemania se publicarán a lo largo de esta jornada. En cuanto al resto de Europa, la inflación de España ha alcanzado el 9,8%, máximos de casi 40 años.

3. Las acciones apuntan a una apertura a la baja a pesar de los resultados de Micron y Lulu, y los datos de ADP

Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja, revirtiendo parte de las ganancias registradas el martes, aunque no todas, como reacción a las señales de progreso hacia un alto el fuego en Ucrania.

Hacia las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} pierden 124 puntos, o un 0,3%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 descienden un 0,5%. Los tres principales índices al contado habían subido entre un 1% y un 1,8% el martes.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles incluyen las del fabricante de chips Micron y el grupo de ropa deportiva Lululemon,tras registrar ambos unos resultados trimestrales mejores de lo previsto tras el cierre del martes.

La agenda de publicación de datos está encabezada por las últimas revisiones de las cifras del PIB del cuarto trimestre, que serán en gran medida históricas. De mayor actualidad será la evolución de las solicitudes de hipotecas y de los tipos, y la encuesta de empleo del sector privado de ADP de marzo.

4. Robo de criptomonedas

Los hackers han robado más de 600 millones de dólares en criptomonedas de la red detrás del videojuego Axie Infinity.

Ronin Network, un programa a través del cual los jugadores pueden transferir dinero dentro y fuera de Axie, ha dicho que ha descubierto una brecha de seguridad que tuvo lugar hace casi una semana, en la que 173.600 ethers y 25 millones de dólares en USD Coin habían sido robados de su sistema.

El atraco es uno de los más grandes cometidos en el espacio de las criptomonedas y reaviva las antiguas preocupaciones en torno a las vulnerabilidades de la custodia de esta clase de activos. Llega un par de meses después de que el Departamento de Justicia presentara cargos contra dos personas en relación con el atraco a Bitfinex, que pareció tranquilizar a los usuarios en cuanto a que la transparencia de las redes de blockchain era una defensa efectiva contra tales robos.

5. El petróleo repunta tras el descenso de las reservas de Estados Unidos

Los precios del petróleo repuntaron ante la perspectiva de que se agrave el enfrentamiento entre Europa y Rusia por la cuestión del suministro energético.

Esto ocurre tras la fuerte caída del martes provocada por las esperanzas de paz en Ucrania y —más significativamente— el descenso de la demanda en China debido a los confinamientos por Covid-19 impuestos por varias autoridades locales —incluyendo la ciudad de Shanghái.

Los precios ya habían tocado fondo a corto plazo el martes después de que el Instituto Americano del Petróleo informara de otra caída de 3 millones de barriles de las reservas de crudo la semana pasada, que podría o no ser corroborada por los datos del Gobierno, previstos para las 16:30 horas (CET).

Hacia las 12:25 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 1,8% hasta 106,11 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent se apuntan un alza del 1,7% hasta 109,55 dólares por barril.

Fuente: Investing