Agosto comienza en verde en los mercados

Agosto comienza en verde en los mercados

Comienza el mes de agosto en los mercados, y lo hace en verde, con subidas en los principales índices europeos (Ibex 35, DAX, CAC 40…).

Como es habitual, los expertos debaten sobre sus perspectivas para este mes, tradicionalmente de menor actividad bursátil debido al periodo veraniego.

Optimismo moderado

“A pesar de que la inflación se mantiene elevada y los últimos datos no mostraron que haya tocado máximos, el hecho de que los principales países europeos hayan conseguido esquivar el ‘fantasma’ de la recesión, aunque en algunos casos como Alemania ‘solo de momento’ a la espera de las posibles restricciones de gas de Rusia, ha permitido que el tono de los mercados haya mejorado. Así, los índices de renta variable europeos registraron su mejor mes en Bolsa desde noviembre de 2020, mientras que las medias de los principales índices de Wall Street también registraron su mejor mes del ejercicio, obteniendo ganancias que no contemplaban desde 2020”, detallan en Link Securities.

“Comenzamos a subir exposición a Bolsa, aunque de forma moderada”, apuntan en Bankinter (BME:BKT). “Las dos principales variables que mueven las bolsas (TIR de bonos y resultados empresariales) se han desplazado hacia un escenario más favorable en las últimas semanas, lo que sitúa los niveles de entrada razonables del S&P 500 entre 4.000 y 4.200 puntos (‘vs’ 3.400-3.700 anterior). Por ello, subimos exposición a renta variable, todavía de forma moderada (entre +5% y +10% a todos los perfiles)”, afirman. 

EE.UU. y tecnológicas

“Además, tomamos más exposición hacia EE.UU. y concretamente compañías tecnológicas. El entorno no está exento de riesgos, sobre todo por el lado de las economías. La moderación de la inflación será muy progresiva, los bancos centrales seguirán subiendo tipos y el crecimiento económico se verá lastrado. Por ello, estos niveles de entrada incluyen asunciones todavía conservadoras (T-Note del 3,50% ‘vs’ 2,70% actual y recortes de BPAs). Esto dará probablemente lugar a correcciones que aprovecharemos para tomar posiciones adicionales. Esta primera semana de agosto tendremos todavía algo de actividad y volatilidad”, añaden. 

Riesgos

Por su parte, Renta 4 (BME:RTA4) ha actualizado su visión de mercado en un escenario macroeconómico que, según la gestora, “sigue empeorando ante unos bancos centrales que aceleran las subidas de tipos para frenar la inflación, aún a costa del daño que pueda sufrir el ciclo, con crecientes riesgos de recesión”.

“Aunque las valoraciones resultan atractivas en comparativa con su media histórica, podríamos no haber visto aún el suelo de las bolsas, en la medida en que queda aún pendiente la revisión a la baja de los beneficios empresariales, donde deberíamos ver cierto ajuste en un escenario central de recesión suave”, destacan estos analistas.

“A efectos de inversión, hay que tener en cuenta, no obstante, el elevado pesimismo que existe ya entre los gestores en torno al crecimiento futuro y los resultados empresariales, con elevados niveles de liquidez, que puede hacer que cualquier noticia positiva genere alzas importantes en las cotizaciones, aunque el punto de inflexión sostenido en los mercados vendrá de la mano a su vez de una inflexión en los niveles de inflación. En este contexto, y aunque con cautela de cara a la revisión a la baja de BPAs, consideramos apropiado tomar posiciones en valores excesivamente castigados asumiendo una recesión suave y teniendo en cuenta que las bolsas suelen adelantar al ciclo económico. Asimismo, esperamos que las empresas de calidad, con negocios y márgenes sólidos, así como atractivas y sostenibles políticas de dividendo, sigan teniendo un buen comportamiento”, concluyen.

Fuente: