AFIP multó por $376 millones a contribuyentes que declararon “inconsistencias”

AFIP multó por $376 millones a contribuyentes que declararon “inconsistencias”

El reajuste fue por $15.500 millones entre un universo de 40 contribuyentes, por lo que la AFIP estableció multas superiores a $376 millones.

Siguen las polémicas en torno al “Aporte Solidario y Extraordinario” a las fortunas, más conocido como impuesto a las riquezas. Este miércoles, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó que se detectaron “inconsistencias” en las declaraciones juradas de algunos contribuyentes que no ingresaron de forma correcta el tributo, algunos de los cuales “incrementaron su rentabilidad con ingresos por más de $5 billones”.

A partir de una serie de fiscalizaciones y cruces de información que llevó a cabo la Dirección General Impositiva (DGI), se determinaron diferencias de impuestos en operaciones internacionales y precios de transferencia de este año.

El reajuste fue por $15.500 millones entre un universo de 40 contribuyentes, por lo que la AFIP estableció multas superiores a $376 millones. Es decir, cerca de $10 millones por cada contribuyente. El reclamo se basa en presuntas declaraciones fraudulentas en el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Ganancias, incumplimiento de pago en Ganancias, IVA e Impuesto a los Débitos y Créditos y omisiones en las declaraciones juradas del Aporte Solidario y Extraordinario.

Inconsistencias e irregularidades

“Se detectó que contribuyentes que pertenecen a los sectores de mayor capacidad económica del país presentaban inconsistencias e irregularidades en materia de determinación del impuesto a las Ganancias, traslados de quebrantos impositivos y resultados contables presentados ante el organismo”, señalaron fuentes oficiales, quienes adelantaron que “puede ser que las denuncias [a nuevos contribuyentes] se incrementen”.

A su vez, el ente recaudador también aplicó multas a los agentes de retención y percepción por la falta de ingreso del impuesto percibido o retenido, además de realizar distintas denuncias penales por aprovechamiento indebido de subsidios, evasión simple y asociación ilícita fiscal.

Si bien desde la AFIP no trascendieron nombres, días atrás se conoció que estaba bajo la lupa del fisco Susana Giménez. La diva de la televisión fue denunciada penalmente por evasión fiscal y se le reclaman $300 millones, luego de demoras en la presentación de la Declaración Jurada de Bienes Personales de 2019.

Fuente: La Nación