Advertencia de la Cámara Argentina de Productores Avícolas

Advertencia de la Cámara Argentina de Productores Avícolas

El presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Javier Prida, advirtió sobre el impacto que tuvo en el sector el aumento en la cotización del dólar y remarcó la necesidad de conseguir nuevos mercados para la producción nacional.

«La suba del dólar de estos últimos días nos impacta bastante porque el 97 por ciento de nuestro mercado es el interno y porque nuestro gran insumo es el maíz y la soja, la cual tuvo aumento, aparte de que la genética y el equipamiento se paga a precio dólar. En un 62 por ciento la matriz de costo es el dólar», dijo Prida en una exposición del sector.

«Nosotros apostamos al país y por el crecimiento para dar mano de obra. Hay un proceso que es a largo plazo, lo cual no va a ser fácil», agregó el directivo. Respecto a la apertura de mercados, Prida sostuvo que «como sector, estamos en un momento que requiere más que nunca del compromiso de todos. Creemos que el crecimiento vendrá de la mano de la expansión de nuestros mercados externos, una expansión que confiamos está en la agenda del Gobierno».

«El precio promedio del kilo de pollo es 30 o 35 pesos. Una docena de huevos está entre 35 a 40 pesos. No hay nada más barato que comer pollo, pero Argentina tiene una escala de desarrollo de producción tan importante que lo que necesita es buscar caminos o mercados externos. Estamos en un techo de consumo de pollo y huevo», sostuvo Prida. Al respecto, agregó que «si queremos seguir creciendo y transformar el maíz y la soja en proteínas, tenemos que buscar el mercado externo y la única manera es darle competitividad a las empresas: bajarle impuestos, convenios colectivos de trabajos razonable y financiamiento».

Según datos aportados por Capia, en la Argentina la producción anual de pollo es 2.100.000 toneladas, de las cuales el 12 por ciento se exporta y el resto se consume en el mercado interno, a un promedio de 45 kilogramos per cápita. En lo que respecta a las exportaciones, la carne de pollo «tiene 100 destinos posibles de los cuales 65 están activos» y los principales son China, Rusia, Chile, la Unión Europea y Sudáfrica, señaló la cámara.

Fuente: Telam