Acuerdo UE-China. Riesgo de enemistad con la administración Biden

Acuerdo UE-China. Riesgo de enemistad con la administración Biden

La UE y China han presentado un tratado de inversión largamente esperado que tiene como objetivo abrir nuevas y lucrativas oportunidades corporativas, pero que corre el riesgo de enemistarse con la administración estadounidense entrante del presidente electo Joe Biden.

El acuerdo fue confirmado por el presidente de China, Xi Jinping, y los líderes de la UE, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el miércoles, lo que puso fin a siete años de negociaciones a menudo difíciles.

Valdis Dombrovskis, comisionado de Comercio de la UE, dijo al Financial Times que el acuerdo contenía «los resultados más ambiciosos que China haya acordado jamás con un tercer país» en términos de acceso al mercado, competencia leal y desarrollo sostenible.

«Esperamos que las empresas europeas tengan más certeza y previsibilidad para sus operaciones», dijo, y agregó que «durante un largo período, las relaciones comerciales y de inversión con China han sido desequilibradas».

La reacción comenzó incluso antes de que se revelara el trato. Reinhard Bütikofer, presidente de la delegación del parlamento europeo para las relaciones con China, lo calificó el martes por la noche como un «error estratégico».

– Es ridículo que lo vendan como un éxito

Tuiteó que era «ridículo» que la parte de la UE tratara de vender como «un éxito» los compromisos que Beijing ha hecho sobre los derechos laborales en el acuerdo.

Los activistas de derechos analizarán de cerca el acuerdo sobre las acusaciones de que China utiliza a musulmanes uigures detenidos en gran número en la provincia de Xinjiang como trabajo forzoso.

El acuerdo también puede crear fricciones con la administración entrante de Biden, que ha enfatizado la necesidad de cooperación transatlántica para presionar a Beijing.

Un funcionario del equipo de transición de Biden dijo: «La administración Biden-Harris espera consultar con la UE sobre un enfoque coordinado de las prácticas económicas injustas de China y otros desafíos importantes».

Mientras tanto, John Ullyot, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo: «Cualquier compromiso de [China] que no esté acompañado de fuertes mecanismos de aplicación y verificación es simplemente una victoria de propaganda para el [Partido Comunista Chino]».

Elimina barreras para inversiones

El acuerdo eliminará algunas barreras a las esperanzas de las empresas de la UE de invertir en China, como los requisitos específicos de empresas conjuntas y los topes de capital extranjero.

Las industrias en las que la UE ha asegurado mejores condiciones de acceso incluyen la automoción, la sanidad privada, la computación en la nube y los servicios auxiliares para el transporte aéreo, dijo Dombrovskis. Los acuerdos mejorados de acceso al mercado para la fabricación de automóviles también cubren los vehículos eléctricos y los híbridos, agregó.

En cuanto a los servicios financieros, el acuerdo garantizará los mismos beneficios para la UE que Estados Unidos obtuvo en su acuerdo comercial de «Fase 1» con el país, incluidas las aperturas en seguros y gestión de activos.

Otras partes del acuerdo buscan garantizar la transparencia de los subsidios y establecer reglas claras contra la transferencia de tecnología forzada. Los funcionarios de la UE dijeron que Bruselas también aseguró garantías de no discriminación en comparación con las empresas estatales. Todos estos puntos han sido las principales quejas de la UE en su relación comercial con China.

China se asegura acceso al mercado

Para Beijing, el acuerdo asegurará los derechos de acceso al mercado existentes al tiempo que asegura algunas oportunidades en las áreas de fabricación y energía renovable.

Bruselas ha seguido adelante con el acuerdo a pesar de que la administración entrante de Biden enfatizó que quiere una alianza multilateral con la UE y otros socios para presionar a Beijing por los derechos humanos y el comercio.

La nueva administración estadounidense «agradecería las consultas tempranas con nuestros socios europeos sobre nuestras preocupaciones comunes sobre las prácticas económicas de China», escribió Jake Sullivan, quien se desempeñará como asesor de seguridad nacional de Biden, en Twitter la semana pasada.

«El tuit de Jake fue muy, muy cuidadoso en el texto, pero el mensaje era inconfundible», dijo un exfuncionario de la administración de Obama al Financial Times, y agregó que la decisión tardía de Beijing de cerrar un trato fue parte de un esfuerzo deliberado para descarrilar la perspectiva de una mayor expansión en Estados Unidos. Cooperación de la UE sobre China bajo la próxima administración. «Jake básicamente dijo ‘hey más lento’, y eso no está sucediendo».

«En cualquier medida, es un revés», agregó el ex funcionario, y dijo que el acuerdo le dio a Beijing una victoria diplomática. «Valida la opinión de China de que su economía es una fuerza irresistible, a pesar de Hong Kong, Xinjiang, Taiwán e India».

Representa una nivelación» con Estados Unidos

Dombrovskis le dijo al FT que el acuerdo representaba una «nivelación» con Estados Unidos que aseguró el acceso al mercado y los compromisos de igualdad de condiciones de China en el acuerdo de la Fase 1 negociado por la administración Trump.

«Tuvimos que ponernos al día aquí», dijo, y agregó que la UE quiere «comprometerse muy de cerca con EE.UU.» en cuestiones comerciales.

“No veo que el acuerdo de la Fase 1 o nuestro acuerdo integral sobre inversión obstaculicen esta cooperación de ninguna manera”, dijo.

Pero Thomas Wright, investigador senior de Brookings Institution, dijo el martes que la decisión de la UE de seguir adelante con el acuerdo de inversión fue indudablemente perjudicial y hará que muchos se pregunten con razón si vale la pena que Biden apueste mucho por Europa .

Los derechos laborales el ultimo escollo

Funcionarios de la UE dijeron que la cuestión de los derechos laborales era el último escollo a superar en las conversaciones, con la UE asegurando compromisos de que China trabajará para ratificar e implementar las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo.

Los compromisos incluyen que Beijing realice “esfuerzos continuos y sostenidos” para ratificar los convenios de la OIT contra el uso del trabajo forzoso.

China había hecho importantes concesiones de último minuto, dijeron funcionarios europeos, en lo que muchos observadores ven como un esfuerzo de Pekín para lograr el acuerdo antes de que Biden asuma el cargo el 20 de enero.

Si bien el Sr. Bütikofer y otros han criticado los compromisos de desarrollo sostenible de China como insuficientes, el Sr. Dombrovskis dijo que iban más allá de los hechos por Beijing en los acuerdos comerciales con otros socios. También dijo que estarían sujetos a un sólido «mecanismo de aplicación».

El anuncio del acuerdo se produce solo dos días antes de la fecha límite de 2020 acordada por Bruselas y Pekín el año pasado. El acuerdo deberá ser ratificado por ambas partes para que entre en vigor. Bruselas tiene como objetivo que el acuerdo entre en vigor a principios de 2022, según funcionarios de la UE.

Fuente: Financial Times